▷ Fotografía 1 - Planificación, Unidades curriculares ✔ - Henys

Reciente

▷ Fotografía 1 - Planificación, Unidades curriculares ✔

Héctor Rondón
Henys Peña (29/05/2020)

Trayecto 1 Fotografía.
Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte)
Expansión Territorial Altos Mirandinos.
Programa Nacional de Formación Artes Plásticas
Mención Fotografía

Unidades curriculares;
Lenguaje plástico I
Dibujo analítico I
Historia de las artes plásticas I
Proyecto artístico comunitario I

Semana 1
Actividad de evaluación sumativa - ponderación 20%.
Contenidos: Arte en Abya Ayala.
Instrumento de evaluación: Ensayo (Lista de cotejo / rúbrica).
Unidades curriculares a ser evaluadas;
Lenguaje plástico I (Evaluación 1).
Historia de las artes plásticas I (Evaluación 1).

Desarrollar investigación bibliográfica, orientada a conocer y reconocer el arte de nuestra américa, previa a la invasión europea. A partir de la investigación el participante, de manera individual, elaborará ensayo con extensión mínima de dos (2) cuartillas, en el que reflejará su experiencia de investigación, elementos resaltantes, con énfasis pero no exclusivamente en las culturas; Inca, Maya y Azteca.

Formato de entrega en Edmodo: PDF (No requiere portada, ni índice, requiere: Título, autor, entretítulos, contenido, imágenes, referencias).

Semana 2
Actividad de evaluación sumativa - ponderación 20%.
Contenidos: Percepción analítica del objeto.
Instrumento de evaluación: Ensayo y portafolio (Lista de cotejo / rúbrica).
Unidades curriculares a ser evaluadas;
Dibujo analítico I (Evaluación 1).

Se propone la comprensión, mediante el desarrollo de investigación bibliográfica, de la percepción analítica del objeto, de la realidad y su expresión en el dibujo, así como la relación cuerpo-expresión gráfica.

A partir de la investigación el participante, de manera individual, elaborará ensayo con extensión mínima de dos (2) cuartillas, en el que reflejará su experiencia de investigación, elementos relevantes y opinión. Al final de este incluirá tres bocetos elaborados a lápiz, tamaño carta (cada uno deberá ocupar una página completa), ilustrativos de la investigación desarrollada, la selección del objeto del boceto es libre.

Formato de entrega en Edmodo: PDF (No requiere portada, ni índice, requiere: Título, autor, entretítulos, contenido, referencias, bocetos).

* Estos bocetos originales serán archivados en su portafolios personal, para la entrega en físico al docente.

Semana 3
Actividad de evaluación sumativa - ponderación 20%.
Contenidos: Volúmenes, objetos y elementos naturales, y escala.
Instrumento de evaluación: Ensayo y portafolio (Escala de estimación / rúbrica).
Unidades curriculares a ser evaluadas;
Dibujo analítico I (Evaluación 2).

Se propone al participante, mediante la realización de prácticas, el desarrollo de habilidades y actitudes para abordar el dibujo, a partir de la percepción consciente y del manejo de herramientas, medios y técnicas así como las proporciones de los diferentes elementos: volúmenes, objetos y elementos naturales, y la escala.

El participante, de manera individual, elaborará informe contentivo de;
1. Breve narración de su experiencia práctica, con extensión mínima de una (1) cuartilla.
2. Cinco (5) bocetos elaborados a lápiz, tamaño carta (cada uno deberá ocupar una página completa), cada uno en los que se ponga de relieve; (a) volúmenes, (b) objetos, (c) elementos naturales, (d) escala.

* Estos bocetos originales serán archivados en su portafolios personal, para la entrega en físico al docente.

Formato de entrega en Edmodo: PDF (No requiere portada, ni índice, requiere: Título, autor, contenido, referencias, bocetos).

Semana 4
Actividad de evaluación sumativa - ponderación 20%.
Contenidos: estructura de los objetos.
Instrumento de evaluación: Ensayo y portafolio (Escala de estimación / rúbrica).
Unidades curriculares a ser evaluadas;
Dibujo analítico I (Evaluación 3).

A los efectos de contribuir con habilidades y actitudes para abordar el dibujo a partir de la percepción consciente y del manejo de las herramientas, medios y técnicas, se propone la comprensión y desarrollo de habilidades y actitudes, sobre la estructura de los objetos.

El participante, de manera individual, elaborará informe contentivo de;
1. Breve narración de su su investigación sobre el tema y experiencia práctica, con extensión mínima de dos (2) cuartillas.
2. Tres (3) bocetos elaborados a lápiz o pluma, tamaño carta (cada uno deberá ocupar una página completa), en los que se ponga de relieve; la estructura de los objetos.

* Estos bocetos originales serán archivados en su portafolios personal, para la entrega en físico al docente.

Formato de entrega en Edmodo: PDF (No requiere portada, ni índice, requiere: Título, autor, contenido, referencias, bocetos).

Semana 5
Actividad de evaluación sumativa - ponderación 20%.
Contenidos: El arte rupestre en el mundo.
Instrumento de evaluación: Registro fotográfico (Lista de cotejo / rúbrica).
Unidades curriculares a ser evaluadas;
Lenguaje plástico I (Evaluación 2).
Historia de las artes plásticas I (Evaluación 2).

Desarrollar investigación bibliográfica y gráfica, orientada a conocer y reconocer visualmente el arte rupestre en el mundo, con énfasis en Abya Ayala. El participante elaborará a partir de su preferencia registro que deberá contener por lo menos VEINTE (20) imágenes de arte rupestre, de distintos momentos y culturas, cada una con descripción detallada de la fecha, lugar, estilo y cultura al que responde. Este registro deberá cerrar con una imagen de arte rupestre en Los Teques.

Formato de entrega en Edmodo: PDF (Requiere portada, índice, contenido, imágenes, referencias). 

Semana 6
Actividad de evaluación sumativa - ponderación 20%.
Contenidos: .
Instrumento de evaluación: Ensayo y portafolio (Escala de estimación / rúbrica).
Unidades curriculares a ser evaluadas;
Dibujo analítico I (Evaluación 4).

A los efectos de contribuir con habilidades y actitudes para abordar el dibujo a partir de la percepción consciente y del manejo de las herramientas, medios y técnicas. Se propone la comprensión, mediante la investigación bibliográfica y prácticas, del desarrollo de habilidades y actitudes de la la perspectiva.

El participante, de manera individual, elaborará informe contentivo de;
1. Breve narración de su su investigación sobre el tema y experiencia práctica, con extensión mínima de dos (2) cuartillas.
2. Tres (3) bocetos elaborados a lápiz, pluma o creyón, tamaño carta (cada uno deberá ocupar una página completa), en los que se ponga de relieve; cada uno de los tipos de perspectivas.

* Estos bocetos originales serán archivados en su portafolios personal, para la entrega en físico al docente.

Formato de entrega en Edmodo: PDF (No requiere portada, ni índice, requiere: Título, autor, contenido, referencias, bocetos).

Semana 7
Actividad de evaluación sumativa - ponderación 20%.
Contenidos: .
Instrumento de evaluación: Ensayo y portafolio (Escala de estimación / rúbrica).
Unidades curriculares a ser evaluadas;
Dibujo analítico I (Evaluación 5).

Se propone la comprensión, mediante la investigación bibliográfica y prácticas, de la organización espacial y constructiva.

El participante, de manera individual, elaborará informe contentivo de;
1. Breve narración de su su investigación sobre el tema y experiencia práctica, con extensión mínima de dos (2) cuartillas.
2. Un (1) bocetos elaborados a lápiz, pluma o creyón, tamaño carta (deberá ocupar una página completa), en el quede de relieve; la organización espacial y constructiva.

* Estos bocetos originales serán archivados en su portafolios personal, para la entrega en físico al docente.

Formato de entrega en Edmodo: PDF (No requiere portada, ni índice, requiere: Título, autor, contenido, referencias, bocetos).

Semana 8
Actividad de evaluación sumativa - ponderación 20%.
Contenidos: Arte antiguo.
Instrumento de evaluación: Registro de audio (Lista de cotejo / rúbrica).
Unidades curriculares a ser evaluadas;
Lenguaje plástico I (Evaluación 3).
Historia de las artes plásticas I (Evaluación 3).

Desarrollar investigación y narrar en audio con una duración de entre 3 y 5 minutos, su apreciación del Arte antiguo en Mesopotamia, Egipto, América, África y Asia (India, China y Japón).

Formato de entrega en Edmodo: MP3, AVI.

Semana 9
Actividad de evaluación sumativa - ponderación 20%.
Contenidos: Arte clásico en Mesoamérica y Sudamérica.
Instrumento de evaluación: Ensayo (Lista de cotejo / rúbrica).
Unidades curriculares a ser evaluadas;
Lenguaje plástico I (Evaluación 4).
Historia de las artes plásticas I (Evaluación 4).

Desarrollar investigación bibliográfica, orientada a conocer el Arte clásico Mesoamérica y Sudamérica. A partir de la investigación el participante, de manera individual, elaborará ensayo con extensión mínima de dos (2) cuartillas, en el que reflejará su experiencia de investigación, elementos resaltantes, acompañado de imágenes ilustrativas.

Formato de entrega en Edmodo: PDF (No requiere portada, ni índice, requiere: Título, autor, entretítulos, contenido, imágenes, referencias).

Semana 10
Actividad de evaluación sumativa - ponderación 20%.
Contenidos: Arte precolombino en los territorios que hoy conforman la República Bolivariana de Venezuela.
Instrumento de evaluación: Registro fotográfico (Lista de cotejo / rúbrica).
Unidades curriculares a ser evaluadas;
Lenguaje plástico I (Evaluación 5).
Historia de las artes plásticas I (Evaluación 5).

Desarrollar investigación bibliográfica y gráfica, orientada a conocer y reconocer visualmente el arte precolombino en Venezuela, con énfasis en los Altos Mirandinos. El participante elaborará a partir de su preferencia registro que deberá contener por lo menos DIEZ (10) imágenes de arte precolombino, de distintos momentos y culturas, cada una con descripción detallada de la fecha, lugar, estilo y cultura al que responde.

Formato de entrega en Edmodo: PDF (Requiere portada, índice, contenido, imágenes, referencias).

Semana 11
Actividad de evaluación sumativa - ponderación 20%.
Contenidos: Fase 1 Proyecto Artístico Comunitario (Formulación).
Instrumento de evaluación: Informe de proyecto 1 (Lista de cotejo / rúbrica).
Unidades curriculares a ser evaluadas;
Proyecto Artístico Comunitario (Evaluación 1).
*Se ha trasladado al período final el Proyecto Artístico Comunitario, en espera de que se supere totalmente la cuarentena. 

Semana 12
Actividad de evaluación sumativa - ponderación 20%.
Contenidos: Fase 2 Proyecto Artístico Comunitario (Contacto).
Instrumento de evaluación: Informe de proyecto 1 (Lista de cotejo / rúbrica).
Unidades curriculares a ser evaluadas;
Proyecto Artístico Comunitario (Evaluación 2).

Semana 13
Actividad de evaluación sumativa - ponderación 20%.
Contenidos: Fase 3 Proyecto Artístico Comunitario (Desarrollo).
Instrumento de evaluación: Informe de proyecto 1 (Lista de cotejo / rúbrica).
Unidades curriculares a ser evaluadas;
Proyecto Artístico Comunitario (Evaluación 3).

Semana 14
Actividad de evaluación sumativa - ponderación 20%.
Contenidos: Fase 4 Proyecto Artístico Comunitario (Desarrollo).
Instrumento de evaluación: Informe de proyecto 1 (Lista de cotejo / rúbrica).
Unidades curriculares a ser evaluadas;
Proyecto Artístico Comunitario (Evaluación 4).

Semana 15
Actividad de evaluación sumativa - ponderación 20%.
Contenidos: Fase 5 Proyecto Artístico Comunitario (Presentación).
Instrumento de evaluación: Informe de proyecto 1 (Lista de cotejo / rúbrica).
Unidades curriculares a ser evaluadas;
Proyecto Artístico Comunitario (Evaluación 5).

Semana 16
Ajustes, reprogramación y recuperación.

Semana 17
Ajustes, reprogramación y recuperación.

Contenidos de las unidades curriculares:

Lenguaje plástico I

ACTITUDES, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS
Valorar la importancia que tiene la integración de los elementos perceptivo-hápticos, cenestésicos y de expresión formal en la realización de la obra de arte.

CONTENIDOS
La percepción visual.
Procesos de sensibilización. 
El espacio plástico y la materia: de lo visual a lo háptico.
La rememoración y la representación.
La percepción y la representación de la forma: valor expresivo y coordinación oculo-manual.
Los significantes plásticos visuales: líneas, formas, textura, color, entre otros.
Los soportes: técnicas mixtas y tecnologías.
La organización espacial de la obra.
Creación sensorial del espacio.
Medios y modo de existencia: realidad y virtualidad del arte objeto.

FUENTES SUGERIDAS
Heller,E.(2002)PsicologíadelColor.Barcelona:GustavoPili Jung, C (1984) El Hombre y sus Símbolos. Barcelona: Caralt.
Serrano, A. y Pascual, A.(2004). Diccionario de símbolos. Madrid: Diana – Libsa Weintraub,L. Artonthe Edgeand Over. NY: ArtInsights, Inc.
Intervenciones del Espacio; catálogo y libro: Museo de Bellas Artes. Caracas 1997 Lucena, V. y Alvarez, D. (1991) El espacio. Museo de Bellas Artes. Caracas 
Zubiri, X. (2008) Tiempo y Materia. Madrid Bernard Leach. Manual del Ceramista. Editorial Blume.
Gubert, R. (1997) Medios icónicos de Masas. Madrid, Historia16.
Newhall, B. (2002) Historia de la fotografía. Barcelona.

Gustavo Pili Tausk, P. (1978) Historia de la fotografía en el siglo XX, Barcelona, Gustavo Gili.

Dibujo analítico I

ACTITUDES, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS
Contribuye con habilidades y actitudes para abordar el dibujo a partir de la percepción consciente y del manejo de las herramientas, medios y técnicas.

CONTENIDOS
La percepción analítica del objeto, de la realidad y su expresión en el dibujo.
Relación cuerpo-expresión gráfica.
Las proporciones de los diferentes elementos: volúmenes, objetos y elementos naturales.
La escala.
La estructura de los objetos.
La perspectiva.
La organización espacial y constructiva.

FUENTES SUGERIDAS
Arheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. México. Ediciones Paidós.
Asencio Cever, Francisco (1999). Dibujo para Principiantes. Editorial Koneman. España.
Benedicts, U. (1985). Perspectiva para Artistas. Ediciones LEDA. España.
Bogis Liom A. (1992). Curso Completo de Dibujo. Ediciones LEDA. España
Calzadilla, J. (1982). Espacio y tiempo del dibujo en Venezuela.
Durer, Albert. Tratado de las Proporciones. Ediciones Vinciana (2006) Las Bases del Dibujo. Revista Nº 1 España.
Edwards, Betty (2008). Dibujar con el Lado derecho del Cerebro. Editorial Urano.
Flocon, Albert y TATON, René (1966). La Perspectiva. Tecnos S.A. España.
Francastel, Pierre. Pintura y Sociedad. Editorial Cátedra.
Gómez Molina y Otros (2001) El manual de Dibujo. Estrategia de su enseñanza en el siglo XX. Editorial Cátedra. España.
Hockney, David (1982). Dibujar con los Grandes Maestros. Editorial Blume. España
Kandinsky, Wassily. Punto y línea sobre el Plano.
Manera, Domingo (2000) Gran Concurso de Dibujo. Editorial de Vecchio. España.
Parramón, José M. (2000). Técnicos de Dibujo. Ediciones LEMA. España
Schneider, Norbert (1992) Naturaleza Muerta. Benedikt Taschen. España.
Tubau, Iván y Velasco, J. L. (1990) Como utilizar los instrumentos de Dibujo. Ediciones CEAC. España.
Ulrich, Gerthard (1969). El Placer de Dibujar. Círculo de Lectores. México.
Way. Marck. La perspectiva en el Dibujo. Editorial Omega.


Historia de las artes plásticas I

ACTITUDES, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS
Estudiar el arte, desde las primeras manifestaciones rupestres hasta el Renacimiento y su vinculación con los contextos histórico y cultural.

CONTENIDOS
Valorar el desarrollo del arte en la historia universal, desde el Arte Rupestre hasta el Renacimiento. Los movimientos plásticos y su relación con el contexto histórico, político y cultural donde se desarrollan. Procedimientos y herramientas de análisis crítico.

FUENTES SUGERIDAS
BAZIN, Germain. (1978) Historia del Arte. Barcelona: Ediciones Omega S.A.
GOMBRICH, E.H. (1995) Historia del Arte. Madrid: Editorial Debate.
GRANT, Michael (1975) Historia de la cultura occidental. Madrid: Ediciones Guadarrama.
HATJE, Ursula (1985) Historia de los estilos artísticos. Madrid: Ediciones Istmo, Colección Fundamentos.
HAUSER, Arnold (1980) Historia social de la literatura y del arte. Barcelona: Ediciones Guadarrama, Punto Omega.
HAUSER, Arnold (1982) Teorías del Arte. Barcelona: Ediciones Guadarrama, Punto Omega.
MAC NALL BURNS (1982) Civilizaciones de Occidente. Buenos Aires: Editorial Siglo XX

Proyecto artístico comunitario I


Pueden insertarle las estradas relacionadas con los temas:

▷ Netiqueta ✔
▷ Fotografía - Plataforma Edmodo ✔
▷ Fotografía plan de evaluación ✔
▷ Fotografía 1 - Planificación, Unidades curriculares ✔
▷ Ensayo ✔
▷ Fotografía 1 - Semana 1 Contenidos: Arte en Abya Ayala.✔
▷ Fotografía 1 - Semana 2 Contenidos: Percepción analítica del objeto ✔
▷ Fotografía 1 - Semana 3 Contenidos: Volúmenes, objetos y elementos naturales, y escala ✔
▷ Fotografía 1 - Semana 4 Contenidos: Estructura de los objetos ✔



@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
#Henys

No hay comentarios:

Páginas