▷ Netiqueta ✔ - Henys

Reciente

▷ Netiqueta ✔

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de las Artes

Programa Nacional de Formación Artes Audiovisuales
Programa Nacional de Formación Artes Plásticas

Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”

Programa Nacional de Formación Prevención y Salud en el Trabajo

Tutor / facilitador:  Henys Peña (25/05/2020).


Completar actividad de evaluación formativa en Edmodo.


Netiquetas

Las netiquetas, son las normas de etiqueta en los ambientes virtuales, iniciaremos nuestro curso con la siguiente propuesta, y en el transcurso del mismo podremos hacer las modificaciones que valoremos necesarias.

Del libro "Netiquette"​ de Virginia Shea tomaremos nuestras primeras 10 reglas básicas de comportamiento en la red:

1. Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
2. Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
3. Sepa en qué lugar del ciberespacio está; observar la conducta, costumbres y leer las normas del sitio. Ya que en todas no funcionan de la mismas forma.
4. Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
5. Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.
6. Comparta sus conocimientos con la comunidad.
7. Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
8. Respete la privacidad de terceras personas.
9. No abuse de su poder o de las ventajas que pueda usted tener.
10. Excuse los errores de otros. Comprenda los errores de los demás igual que usted espera que los demás comprendan los suyos.

Tomaremos una de la filosofía Ubuntu:

11. El bien común, es el bien propio.

Una que se adjudica al maestro Simón Rodríguez:

12. Preocúpense por todos para que todos se preocupen por uno.

De nuestros ancestros indígenas tomaremos:

13. No robar, indicar siempre la fuente, si estamos tomando textos o imágenes de otro autor y asegurarse de contar con su consentimiento.
14. No flojear, respetando los ritmos distintos a los que cada uno trabaja, procurar cumplir en tiempo las actividades, somos una nave de destino compartido.
15. No mentir… 

Finalmente algunas mas prácticas:

16. Usar letras mayúsculas solo cuando correspondan por ortografía.
17. Usar negritas o negrillas, únicamente en títulos o casos especiales que lo requieran.
18. Cuando se requieran intervenciones escritas, de audio o imágenes, ajustarse en su extensión y número a las orientaciones del facilitador, de no haberse fijado estas, proponerlas en su primera intervención, 
19. Revisar, leer y releer las recomendaciones antes de formular preguntas, para asegurarse de que las respuestas no estén contenidas en las recomendaciones.
20. En carpintería "medir dos, tres, cuatro veces, pues cortaras una sola vez", pensar una, dos tres veces, pues lo que escribas muy probablemente no lo podrás borrar luego de enviado.

Participante de Producción Audiovisual, también puede interesarte:

Participante de Proceso de socialización del conocimiento, también puede interesarte:


Participante de Fotografía, también puede interesarte:

@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
#Henys

8 comentarios:

Hugo perez dijo...

Realmente todas estas buenas practicas son muy importantes e imprescindibles para las clases virtuales o a distancia, y deben ser cumplidas por todos para que cada participante de la clase pueda obtener los conocimientos necesarios de la materia de manera mas eficaz y directa

Nelson dijo...

Excelente. Plenamente de acuerdo con los items 11 y 12

Henys dijo...

Gracias por sus comentarios, en la primera versión había algunos errores, no duden en señalarlos para corregirlos.

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD dijo...

De acuerdo con las normas

Unknown dijo...

Muy buenas las normas para tener mejor claridad en las clases virtuales y un mejor orden

Isaac Alvarez UPTAMCA dijo...

La norma está apegada a principios éticos como lo es el respeto a la opinión de los participantes que permite adquirir conocimientos a través del debate de ideas siendo una retroalimentación.

Siloe Peña dijo...

Concuerdo con cada aspecto nombrado. Me parece también importante la retroalimentación constante y directa entre docente - estudiante para un desarrollo eficaz de las actividades académicas. Me parece oportuno de igual manera, conocer ampliamente los recursos a utilizar para las actividades o evaluaciones, para poder realizarlas correctamente con la creatividad de cada individuo.

Carmen Cruz dijo...

Buenas tardes noto con suma importancia este tipo de practicas son muy importantes para las clases virtuales o a distancia solo que se deben dar en cumplimiento por tanto de los participantes (estudiantes) y el docente) así mismo se obtendrá mayor conocimiento de el intercambio del mismo o de información que puedan aportar nosotros los estudiantes, parte interesada etc. Buenas Trades

Páginas