▷Producción de Audiovisuales- Planificación 1 PAC✔ - Henys

Reciente

▷Producción de Audiovisuales- Planificación 1 PAC✔

Planificación 1

▷Producción de Audiovisuales Planificación 1✔

Henys Peña 05/04/2021

Saludos participantes

Universidad Nacional Experimental de las Artes
Ambiente Altos Mirandinos
Programa Nacional de Formación Artes Audiovisuales
Mención Producción de Audiovisuales

Período 2021-1

Unidades Curriculares:

LAPSO I (Período 2021-I)
PAT1-DU3 PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO I

LAPSO II (Período 2021-I)
PAT2-DU4 PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO II

LAPSO III (Período 2021-I)
PAT3-DU3 PROYECTO ARTÍSTICO COMUNITARIO III


Para la Misión Alma Mater el corazón de los Programas Nacionales de Formación de la Unearte es el Proyecto Artístico Comunitario. 

A través de éste se pretende lograr la integración multidimensional de los saberes y conocimientos. En su aplicación se concretan las disposiciones legales de la Nación para la resolución de problemas, el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, las regiones y el país.

El espacio comunitario se constituye de este modo, en un lugar privilegiado para la participación desde lo cultural, por su diversidad y la presencia de grupos organizados que hacen de sus prácticas culturales populares, un punto de encuentro para la intersubjetividad y expresión desde una necesidad sentida de comunicar lo que viven y hacen. 

Objetivo: Incidir en la transformación de las condiciones y calidad de vida de la ciudadanía a partir de propuestas sistematizadas de carácter artístico mediante el vínculo comunitario, la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos transformadores. 

Lo que implica: 

- Entender el rol social del arte y de la creación artística como herramientas para la elevación de la conciencia. 

- Desarrollar habilidades y competencias para el diagnóstico, gestión, diseño y producción de propuestas artísticas de vinculación social. 

- Trabajar conjuntamente con la comunidad en: resolución de problemas, diagnóstico de situaciones, satisfacer necesidades culturales, promoción de potencialidades en temas de investigación para el trabajo articulado y protagónico del colectivo para el desarrollo local. 

- Promover aprendizajes colectivos que conduzcan a una formación ciudadana y a la reconstitución del sentido común. 

¿Qué persigue el PAC? 

- Resaltar el carácter colaborativo, contextual y social del proyecto artístico comunitario como promotor de la posibilidad de alcanzar una auténtica democracia cultural, una cultura más accesible, participativa, descentralizada y sostenible. 

- Reflejar las necesidades, potencialidades y particularidades de las diferentes comunidades. 

- Proponer a la creatividad, el arte y las culturas como fuerzas reales de transformación social. 

- Sostener firmemente la creencia en la co-autoría de la obra y en el potencial creativo de todos los sectores de la sociedad. 

- Permitir una cohesión de conocimientos en un intercambio de saberes para la formación integral. 

Comunidades atendidas: 

- Barrios, urbanismos, consejos comunales hospitales, escuelas, preescolares, liceos, casas de reposo, organizaciones de base, agrupaciones culturales, cooperativas, asociaciones civiles, centros culturales, redes sociales, centros de atención a personas con discapacidad, clubes de abuelos, comunas en construcción, y otros.

Planificación 1 Proyecto Artístico Comunitario I, II y III.

A continuación las actividades obligatorias e ineludibles para todos, en Proyecto Artístico Comunitario, a razón de 4 actividades para cada Lapso de Proyecto.

.............................................................

Proyecto Artístico Comunitario I

Actividad 1

Esta actividad está orientada a: Abordar, e iniciarnos en la Unidad Curricular Proyecto Artístico Comunitaria, completando la elaboración de; Marco epistemológico, Marco jurídico, Marco contextual.

Actividad:

Revisar el conjunto de entradas que se indican a continuación:

- En http://201.249.204.134/inet/index.php las entradas; http://201.249.204.134/inet/index.php?p=pregrado en la que se describe el Proyecto Artístico Comunitaria a la luz de los Ejes de Formación de Unearte y http://201.249.204.134/inet/index.php?p=reglamentos en la que encontrarán el Reglamento del Proyecto Artístico Comunitaria.

- Tengan presente siempre del Reglamento de los PACS:

Artículo 32: Los proyectos artísticos comunitarios deben ser conformados por grupos constituidos por al menos cuatro (4) estudiantes. No serán permitidos los proyectos realizados de forma individual puesto que no responden a los propósitos formativos de la unidad curricular.

- Otras lecturas y enlaces recomendados:

- Para la portada.la plantilla de portada (https://drive.google.com/file/d/1fLAHOc3TQBenC2lPf1YII1tXDsCeC-lc/view?usp=sharing).

- Para la introducción ¿Cómo elaborar la introducción en un trabajo de investigación? (https://www.unap.cl/prontus_unap/site/docs/20150505/20150505105202/como_elaborar_una_introduccion_1.pdf).

- Para el marco epistemológico “Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas” https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf).

- La investigación-acción: cartografía de su epistemología y cientificidad cualitativas (https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950249004.pdfv).

- Investigar para Subvertir, Autor: Henry Inojosa (https://venezuelacomunal.files.wordpress.com/2016/02/investigar-para-subvertir.pdf).

- Para el marco jurídico, Leyes, Normas, y Reglamentos PAC, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2011/04/CONSTITUCION.pdf).

- Para el marco contextual: “Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo” (https://www.lifeder.com/marco-contextual), “Definición de Marco Contextual” (http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103743/secme-27284_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y).

- Para conclusiones: “¿Cómo hacer una conclusión? 8 consejos para saber redactarla” (https://psicologiaymente.com/miscelanea/como-hacer-una-conclusion).

- Normas APA-UPEL (https://normas-apa.org).

Evaluación: Actividad de evaluación sumativa, instrumento de evaluación Informe contentivo de; Portada, Índice, Introducción, Marco epistemológico, Marco jurídico, Marco contextual, Conclusiones.

- Aplicará las normas APA-UPEL.

- El archivo será enviado en formato .doc o .docx (word).

Criterios de evaluación: Guía devaluación (rúbrica) en Classroom.

Ponderación: 25%.

Fecha de entrega: Entrega sábado 17/04

.............................................................

Proyecto Artístico Comunitario I

Actividad 2

Esta actividad está orientada a: Reseñar la lucha de nuestras comunidades contra el Covid 19.

Actividad:

Elaborar producto audiovisual.

1. Tema; formas en las que nuestras comunidades combaten el Coronvid-19.

2. Tiempo de duración; máximo 3 minutos.

3. Reseñar iniciativas productivas como elaboración de tapaboca, gel antibacterial, el proceso de vacunación, acciones de la comunidad organizada o iniciativas familiares, efectos de la cuarentena y formas de superarlos.

4. Este producto será publicado en una plataforma de acceso público en Internet (YouTube por ejemplo), correspondiente al grupo (Comunidad de Aprendizaje).

5. Cada producto debe contar con la identificación de la Universidad (Unearte), Programa Nacional de Formación, Mención, Docente, Integrantes, responsabilidades desempeñadas por cada uno en la elaboración del producto audiovisual, mención a quienes no siendo estudiantes prestaron apoyo, contenidos, intervinieron o fueron protagonistas del mismo.

6. No deben usar imágenes de terceros, en el caso de audios (música por ejemplo) deben ser libres de derechos de autor (evitar el plagio, ver netiquetas).

7. Deberán incluir igualmente lo correspondiente a la "Tapa", que ya compartimos por el grupo de Telegram, así como el logo de su "Comunidad de aprendizaje" / "Productora audiovisual".

8. Esta actividad corresponde a los primeros pasos para el desarrollo de la Unidad Curricular: Proyecto artístico comunitario I, pero deberá ser completada por todos los participantes.

9. En esta actividad deberán suministrar la dirección en Internet a su canal, en el que deberá estar publicado el producto solicitado así como todos los elaborado en el Trayecto Inicial y los distintos lapsos.

10. Ver entrada “Proyecto Artístico Comunitario I - Canal de difusión de productos audiovisuales” (http://www.henys.info.ve/2021/03/proyecto-artistico-comunitario-i.html).

Evaluación: Evaluación sumativa, enviar enlace vía Classroom con el producto solicitado.

Criterios de evaluación: Guía devaluación (rúbrica) en Classroom.

Ponderación: 25%.

Fecha de entrega: 17/04/2021.

.............................................................

Proyecto Artístico Comunitario I

Actividad 3

Esta actividad está orientada a: Elaboración de portafolio

Actividad:

1. El participante creará en grupo, dos direcciones electrónicas, que serán compartidas con el docente vía Classroom, de manera individual:

- Dirección del canal en el que publicarán sus productos audiovisuales.

- Carpeta compartida en Drive, Mega u otro sistema para guardar archivos, en el que almacenarán sus documentos, tomas, textos, informes, programas, etc.

Evaluación: Actividad de evaluación sumativa, envío de enlaces a canal de video, y sistema de respaldo de documentos, videos, programas, etc.

Criterios de evaluación: 
Guía devaluación (rúbrica) en Classroom.

Ponderación: 25%.

Fecha de entrega: 24/04/2021.

.............................................................

Proyecto Artístico Comunitario I

Actividad 4

Esta actividad está orientada a: Conformar y fortalecer la Comunidad de aprendizaje, que opera como Productora Audiovisual y Grupo de Proyecto Artístico Comunitario.

Actividad:

1. Consolidar su grupo de trabajo como comunidad de aprendizaje, bajo la premisa de “Equipo de Producción Audiovisual”.

2. Esta comunidad se debe comprometer en la prosecución académica.

3. Llenar y enviar formato “Unearte 2016 planilla inicial de datos de pac“ (https://drive.google.com/file/d/1SlRsAguzphZEo0Lp5BmNXPDu6jT5dMFN/view?usp=sharing).

4. Crear logo de identificación de la Comunidad de Aprendizaje, que usarán en sus informes y productos.

Evaluación: Actividad de evaluación sumativa, envío de Unearte 2016 planilla inicial de datos de pac“ a Classroom.

Criterios de evaluación: Guía devaluación (rúbrica) en Classroom.

Ponderación: 25%.

Fecha de entrega: 01/05/2021

.............................................................

Proyecto Artístico Comunitario II

Actividad 1

Esta actividad está orientada a: Desarrollar el marco metodológico de Proyecto Artístico Comunitario II.

Actividad:

1. Capitulo 1.

2. El participante elaborará documento en línea agregando al docente como colaborador. Crea y edita documentos online de forma gratuita (https://www.google.com/intl/es/docs/about).

3. Contenido a desarrollar en esta actividad:

• Portada.

• Título del proyecto.

• Tabla de contenido.

Revisar:

Capítulo 1

Concepto y propósitos de la Sistematización de Experiencias.

¿Qué es la Sistematización de Experiencias?.

Propósitos de la Sistematización de Experiencias.

4. Texto de referencia “La sistematización de experiencias” (https://drive.google.com/open?id=0B8GKlu2x8JrPc1gyZ1lNcnBDZFk).

Evaluación: Actividad de evaluación sumativa, enlace y contenidos del documento en línea, con el contenido; Portada, Título del proyecto, Tabla de contenido.

Criterios de evaluación: Guía de evaluación (rúbrica) en Classroom.

Ponderación: 25%.

Fecha de entrega: 24/04/2021.

.............................................................

Proyecto Artístico Comunitario II

Actividad 2

Esta actividad está orientada a: Desarrollar el marco metodológico de Proyecto Artístico Comunitario II.

Actividad:


1. Capítulo 2.

2. El participante dará continuidad al documento en línea, al que ya ha agregado al docente como colaborador.

3. Contenido a desarrollar en esta actividad:

• Introducción.

• Delimitación de la experiencia.

• Justificación del proyecto de sistematización.

Revisar:

Marco metodológico – Sistematización de experiencia.

Capítulo 2

- Momentos del proceso de Sistematización de Experiencias.

- Conformación del equipo de sistematización.

- Proyecto de sistematización de la experiencia.

- Reconstrucción Ordenada de la Experiencia (ROE).

- Análisis e Interpretación Crítica de la Experiencia (AICE).

- Propuestas transformadoras.

- Aprendiendo desde la experiencia.

- Socialización de los resultados de la sistematización.

- Informe final de sistematización de la experiencia.

4. Texto de referencia “La sistematización de experiencias” (https://drive.google.com/open?id=0B8GKlu2x8JrPc1gyZ1lNcnBDZFk).

Evaluación: Actividad de evaluación sumativa, enlace y contenidos del documento en línea, con el contenido; Introducción. Delimitación de la experiencia. Justificación del proyecto de sistematización.

Criterios de evaluación: Guía de evaluación (rúbrica) en Classroom.

Ponderación: 25%.

Fecha de entrega: 01/05/2021.

.............................................................

Proyecto Artístico Comunitario II

Actividad 3

Esta actividad está orientada a: Desarrollar el marco metodológico de Proyecto Artístico Comunitario II.

Actividad:

1. Capítulo 3.

2. El participante dará continuidad al documento en línea, al que ya ha agregado al docente como colaborador.

3. Contenido a desarrollar en esta actividad:

• Propósitos del proyecto de sistematización.

• Ejes centrales de sistematización.

• Preguntas problematizadoras.

Revisar:

Capítulo 3

- Principales enemigos de la Sistematización de Experiencias.

4. Texto de referencia “La sistematización de experiencias” (https://drive.google.com/open?id=0B8GKlu2x8JrPc1gyZ1lNcnBDZFk).

Evaluación: Actividad de evaluación sumativa, enlace y contenidos del documento en línea, con el contenido; Propósitos del proyecto de sistematización, Ejes centrales de sistematización, Preguntas problematizadoras.

Criterios de evaluación: Guía de evaluación (rúbrica) en Classroom.

Ponderación: 25%.

Fecha de entrega: 08/05/2021.

.............................................................

Proyecto Artístico Comunitario II

Actividad 4

Esta actividad está orientada a: Desarrollar el marco metodológico de Proyecto Artístico Comunitario II.

Actividad:

1. Capítulo 4.

2. El participante dará continuidad al documento en línea, al que ya ha agregado al docente como colaborador.

3. Contenido a desarrollar en esta actividad:

• Plan de trabajo.

• Bibliografía.

• Anexos.

Revisar:

Capítulo 4

- Educación Popular, Sistematización de Experiencias y las 3R Revolucionarias.

- Educación Popular y Sistematización de Experiencias.

- La Sistematización de Experiencias: una vía para la aplicación de las 3R.

4. Texto de referencia “La sistematización de experiencias” (https://drive.google.com/open?id=0B8GKlu2x8JrPc1gyZ1lNcnBDZFk).

Evaluación: Actividad de evaluación sumativa, enlace y contenidos del documento en línea, con el contenido; Plan de trabajo, Bibliografía, Anexos.

Criterios de evaluación: Guía de evaluación (rúbrica) en Classroom.

Ponderación: 25%.

Fecha de entrega: 15/05/2021.

Bibliografía del lapso II, otros textos recomendados:

- Manual de Sistematización de Experiencias (https://drive.google.com/file/d/0B8GKlu2x8JrPX3BJY1duUmxubTA/view?usp=sharing).

- Sistematización de experiencias de organización popular (https://drive.google.com/file/d/0B8GKlu2x8JrPWllzM1hqbDBtRTg/view?usp=sharing).

- Matriz FODA (https://drive.google.com/file/d/0B8GKlu2x8JrPLVdSMHZxczhQaEU/view).

- Registro gráfico (https://drive.google.com/file/d/0B8GKlu2x8JrPZGFpM1NiamZjTUk/view?usp=sharing).

- Registro escrito (https://drive.google.com/file/d/0B8GKlu2x8JrPaWN2OEV2c3YtNm8/view?usp=sharing).

.............................................................

Proyecto Artístico Comunitario III

Actividad 1

Esta actividad está orientada a: Establecer o reorientar la Vinculación comunitaria (relaciones de confianza), en la que ya hemos venido avanzando antes.

1. Corresponde elaborar el “Diagnóstico participativo”.

2. Tanto la vinculación como el diagnóstico deben cumplir con “rigurosidad” el marco epistemológico, y la metodología Investigación Acción Participativa Transformadora.

3. Aunque les parezca sorprendente aun no está definido el proyecto, esto se hará en este momento, mediante el diagnóstico participativo.

4. Lo que hemos hecho hasta aquí es dotarnos de una forma de construcción de conocimientos (episteme) y una metodología (Investigación acción participativa transformadora / Sistematización de experiencia).

5. Un primer acercamiento a un horizonte utópico que reconoce la diversidad, la pluriversidad y la dialéctica (antagónica, no antagónica) como elementos valiosos.

Actividad:

1. Unificación de contenidos.

2. El participante dará continuidad al documento en línea, al que ya ha agregado al docente como colaborador en las actividades de PAC II.

3. Agregará a este documento el contenido desarrollado en PAC I (Informe contentivo de; Portada, Índice, Introducción, Marco epistemológico, Marco jurídico, Marco contextual, Conclusiones).

4. Agregará el contenido desarrollado en PAC 2 (Portada, Título del proyecto, Tabla de contenido, Introducción, Delimitación de la experiencia, Justificación del proyecto de sistematización, Propósitos del proyecto de sistematización, Ejes centrales de sistematización, Preguntas problematizadoras, Plan de trabajo, Bibliografía, Anexos).

5. Fusionará los elementos repetidos (portada, introducción, etc.), para obtener un informe con los siguientes elementos: • Portada, • Título del proyecto, • Tabla de contenido, • Introducción, • Marco epistemológico, • Marco jurídico, • Marco contextual.

• Marco epistemológico, • Marco jurídico, • Marco contextual, • Delimitación de la experiencia, • Justificación del proyecto de sistematización, • Propósitos del proyecto de sistematización, • Ejes centrales de sistematización, • Preguntas problematizadoras.

• Plan de trabajo, • Bibliografía, • Anexos.

Evaluación: Actividad de evaluación sumativa, envío del enlace al documento en línea actualizado.

Criterios de evaluación: Guía de evaluación (rúbrica) en Classroom.

Ponderación: 25%.

Fecha de entrega: 15/05/2021.

.............................................................

Proyecto Artístico Comunitario III

Actividad 2

Esta actividad está orientada a: Constituye la continuación de la actividad anterior (Actividad 1 PAC III), ver en ella para recordar la orientación.

Actividad:

1. El participante dará continuidad al documento en línea, al que ya ha agregado al docente como colaborador.

2. Agregará al contenido desarrollado en PAC 1 y PAC 2, el Capítulo “Instrumentos y métodos de Diagnóstico participativo”, con las herramientas que usará para realizar el diagnóstico participativo, atendiendo a las modalidades de cuarentena radical (sin contacto directo) o flexibilización (encuentro de pequeños grupos) respetando las normas de bioseguridad.

3 Ajustará el Capítulo “Plan de Trabajo” e Índice conforme a los resultados del desarrollo de esta actividad.

4. Textos y enlaces recomendados:

- Investigación-acción participativa. El diseño de un diagnóstico participativo (http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/145200/1/677076.pdf).

- Herramientas para un diagnóstico participativo (https://quizlet.com/gt/290874772/herramientas-para-un-diagnostico-participativo-diagram).

5. Obtendrá un informe con los siguientes elementos: • Portada, • Título del proyecto, • Tabla de contenido, • Introducción, • Marco epistemológico, • Marco jurídico, • Marco contextual, • Marco epistemológico, • Marco jurídico, • Marco contextual, • Delimitación de la experiencia, • Justificación del proyecto de sistematización, • Propósitos del proyecto de sistematización, • Ejes centrales de sistematización, • Preguntas problematizadoras, • Instrumentos y métodos de Diagnóstico participativo, • Plan de trabajo, • Bibliografía, • Anexos.

Evaluación: Actividad de evaluación sumativa, envío del enlace al documento en línea actualizado.

Criterios de evaluación: Guía de evaluación (rúbrica) en Classroom.

Ponderación: 25%.

Fecha de entrega: 22/05/2021.

.............................................................

Proyecto Artístico Comunitario III

Actividad 3

Esta actividad está orientada a: Constituye la continuación de la actividad anterior (Actividad 2 PAC III), ver en ella para recordar la orientación.

Actividad:

1. Aplicar el diagnóstico participativo programado antes (esto bien puede haberse realizado ya).

2. Textos y enlaces recomendados:

- Investigación-acción participativa. El diseño de un diagnóstico participativo (http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/145200/1/677076.pdf).

- Herramientas para un diagnóstico participativo (https://quizlet.com/gt/290874772/herramientas-para-un-diagnostico-participativo-diagram).

Evaluación: Actividad de evaluación sumativa, reportar fecha o fechas de realización de diagnóstico e instrumentos utilizados, esta información deberá coincidir con el reporte de la actividad siguiente.

Criterios de evaluación: Guía de evaluación (rúbrica), criterios; puntualidad, información completa (fecha, asistentes, temas, conclusiones, recomendaciones, etc).

Ponderación: 25%.


Fecha de entrega: 29/05/2021

.............................................................

Proyecto Artístico Comunitario III

Actividad 4

Esta actividad está orientada a: Constituye la continuación de la actividad anterior (Actividad 1 PAC III), ver en ella para recordar la orientación.

Actividad:

1. El participante sistematizará los resultados de la aplicación del “Diagnóstico participativo”.

2. Agregará al contenido desarrollado en PAC 1 y PAC 2, luego del Capítulo “Instrumentos y métodos de Diagnóstico participativo”, el Capítulo “Diagnóstico participativo”, mediante la aplicación de las herramientas previstas antes.

3. Ajustará los Capítulos “Índice”, “Plan de Trabajo”, “Instrumentos y métodos de Diagnóstico participativo” y cualquier otro relacionado, o afectado por los avances.

4. Textos y enlaces recomendados:

- Investigación-acción participativa. El diseño de un diagnóstico participativo (http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/145200/1/677076.pdf).

5. Obtendrá un informe con los siguientes elementos: • Portada, • Título del proyecto, • Tabla de contenido, • Introducción, • Marco epistemológico, • Marco jurídico, • Marco contextual, • Marco epistemológico, • Marco jurídico, • Marco contextual, • Delimitación de la experiencia, • Justificación del proyecto de sistematización, • Propósitos del proyecto de sistematización, • Ejes centrales de sistematización, • Preguntas problematizadoras, • Instrumentos y métodos de Diagnóstico participativo, Diagnóstico participativo, • Plan de trabajo, • Bibliografía, • Anexos.

Evaluación: Actividad de evaluación sumativa, envío del enlace al documento en línea actualizado.

Criterios de evaluación: Guía de evaluación (rúbrica) en Classroom.

Ponderación: 25%.

Fecha de entrega: 05/06/2021.

Hlvs
Henys
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
#Henys

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.