Proceso de Socialización del Conocimiento - Tema 1 - Henys

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Proceso de Socialización del Conocimiento - Tema 1

Mujer llorando de Pablo Picasso
Por Henys Peña (02/04/2020).

Unidad curricular; 

Proceso de Socialización del Conocimiento para el Empoderamiento de la Clase Trabajadora III.

Tema 1

Proceso de Socialización del Conocimiento para el Empoderamiento de la Clase Trabajadora III

Actividad lúdica, preguntas y respuestas, conforme a los textos usados de referencia.

1. Sistemas productivos y organización del trabajo (Sistemas productivos y organización del trabajo: Una visión desde Latinoamérica, María C. Rodríguez P. y Hermelinda Mendoza A.).

1.1. Mencione una de las tres características según el cuadro “Adaptación Mendoza y Rodríguez (2004). Tomado de Lucena”, que posee el sistema productivo del Artesanado:

1. Uso de herramientas simples y rudimentarias, para el uso personal y el canje.
2. Uso de máquinas movidas por energía humana, animal o generada por la naturaleza.
3. Mínima división del trabajo sin relación de dependencia; no se vende la fuerza de trabajo sino su producción.

1.2. Mencione dos de las seis características según el cuadro “Adaptación Mendoza y Rodríguez (2004). Tomado de Lucena”, que posee el sistema productivo de Manufactura:

1. Trabajo manual con apoyo de máquinas y equipos operados manualmente utilizando energía eléctrica o hidráulica y mecanismos automáticos dirigidos y controlados por operadores.
2. Se producen bienes de consumo durables y no durables, ciertas herramientas y bienes de producción con destino al mercado interno y comercio internacional.
3. Relación de trabajo sobre la base de la dependencia (asalariados).
4. Se introduce la división social y técnica del trabajo.
5. Se dan las formas de organización cooperativa (trabajador colectivo).
6. Surge la gerencia como actividad de coordinación, dirección y ejercicio de control sobre el proceso de trabajo.

1.3. Mencione una de las cinco características según el cuadro “Adaptación Mendoza y Rodríguez (2004). Tomado de Lucena”, que posee el sistema productivo del Maquinismo:

1. Uso de maquinarias electrónicas y dispositivos mecánicos movidos por energía eléctrica y usos de sistemas de automatización microelectrónicas. El operario actúa para programar, conducir, controlar y regularlos.
2. Producción masiva de bienes durables y no durables y de manera segmentada.
3. Incorporación de la telemática.
4. El centro del proceso pasa a ser la máquina (capital constante), el trabajador (capital variable)
5. Fuerza de trabajo se clasifica en indirectos calificados, directos de la producción e indirectos no calificados.

1.4. ¿Cuál es la opinión de de Guerra (2001:93), sobre el taylorismo, fordismo, toyotismo, neo y postfordismo?

Que “son tan sólo unos de los tantos modelos teóricos o paradigmas usados para tipificar, desde un punto de vista estructural las distintas formas de organización del trabajo en la empresa y las correspondientes relaciones” y señala que “los modelos pretenden designar secuencia histórica de los tipos dominantes de producción industrial, bajo la dependencia de ciertos proceso técnicos, económicos y sociales del desarrollo capitalista”.

1.5. ¿Cuáles son las “Bases del planteamiento Taylorista”?

Es un estudio sistemático de tiempos y movimientos, para en un primer momento identificar, medir y posteriormente eliminar el tiempo muerto y los movimientos considerados improductivos e inútiles, estipulando los tiempos obligatorios de reposo. Para permitir la recuperación de la fatiga, y de pausas para hacer el mantenimiento a las maquinarias y equipos.

1.6. En el Paradigma Productivo Taylorista ¿Cómo se organiza la estandarización?

Se plantea la estandarización de los objetos de trabajo y de las herramientas más adecuadas para hacer cada tarea. Con el objeto de implantar de manera generalizada sólo la única y mejor manera de hacer cada una de ellas.

1.7. En el Paradigma Productivo Taylorista ¿Cómo se organiza la División social y técnica del trabajo?

Separar por una parte las tareas de concepción y las de ejecución, esto dio lugar a la desintegración del trabajo a nivel del taller y a una estructura funcional de compartimientos estancos en el ámbito de las empresas.

1.8. En el Paradigma Productivo Taylorista ¿Cómo se organiza la Selección de los trabajadores?

Se hace una selección científica al reclutar, procurando su adaptación al perfil del puesto de trabajo, que subvaluaba por lo general las calificaciones y competencias tácitas que se debían movilizar para la realización de la tarea.

1.9. En el Paradigma Productivo Taylorista ¿Cómo se organiza la Asignación de tareas?

La asignación de tareas se hace por anticipado estableciendo un número limitado de tareas específicas a cargo de cada trabajador individual, oponiéndose al trabajo grupal.

1.10. En el Paradigma Productivo Taylorista ¿Cómo se organiza la Formación profesional?

La formación profesional es especializada, de corta duración y de carácter operario, pero rígida y limitada a pocas tareas que se debían realizar continuamente en uno o en un número reducido de puestos de trabajo, por parte de los trabajadores poco o semi calificados.

1.11. En el Paradigma Productivo Taylorista ¿Cómo se organiza el Control y supervisión?

Este se lleva a cabo por parte de los supervisores y capataces, quienes a pesar de reunir un número considerable de efectivos no cumplen tareas directamente productivas

1.12. En el Paradigma Productivo Taylorista ¿En que se sustenta la Medición?

Se sustenta en una medición objetiva y cotidiana de los resultados cuantitativos de la tarea realizada por cada trabajador, en base a lo cual se fija un monto de las remuneraciones.

1.13. En el Paradigma Productivo Taylorista ¿Con base a que se define la  Remuneración?

La remuneración es con base en el rendimiento, para motivar el incremento de la productividad individual, tomando como referencia el cálculo de trabajo promedio, que en realidad era alguien seleccionado de entre los más rápidos y calificados.

1.14. En el Sistema Productivo Fordista ¿Cuál es la Forma de obtener productividad?

Incremento de la productividad a través de los rendimientos crecientes de escala para producir, en serie largas, productos homogéneos, destinados a un mercado solvente y en expansión.

1.15. En el Sistema Productivo Fordista ¿Cuáles son las Condiciones de trabajo?

Contratos de trabajo estables, por tiempo indeterminado y a pleno tiempo. Sistema de remuneraciones según el rendimiento primero (Taylor) y luego según el tiempo de trabajo (Ford), previendo su periódica indexación en función de la inflación e incremento de la productividad.

1.16. En el Sistema Productivo Fordista ¿Qué papel jugaban las Organizaciones sindicales?

Agrupaban al personal asalariado, y negociaban colectivamente con la dirección de las firmas, garantizando la paz laboral durante la vigencia del contrato.

1.17. En el Sistema Productivo Fordista ¿Cómo se integra la Organización de la producción?

Se integra verticalmente la producción dentro de la misma empresa, para hacer frente a la incertidumbre del mercado y reducir los costos de transacción, pero que en contrapartida daba lugar al gigantismo e individualidades.

1.18. En el Sistema Productivo Fordista ¿En función de que se organiza la Producción?

Elevado volumen de producción programado, no en función de la demanda, sino de las ventas precedentes para lograr: economías de escala, aumento de la productividad y reducción de los costos unitarios de producción a fin de maximizar a corto plazo las tasas de ganancia. Se requiere de gran almacenamiento de materias primas, insumos intermedios y en menor medida de productos terminados, dada la magnitud y permanencia de la demanda.

1.19. Entre las nuevas tendencias en Modelos de Producción, podemos mencionar; Postfordistas, Neoschumpeterianismo, Regulacionismo, Especialización flexible, mencione una de las tres características comunes a estos:

1. Privilegia la innovación tecnológica y los procesos de aprendizaje, las instituciones relacionadas con investigación, desarrollo, educación y capacitación. Organización del trabajo en relación con la innovación tecnológica.
2. Se centra en las instituciones de regulación de la relación entre producción y consumo a través de la mediación. No cree en una tendencia automática para llegar al equilibrio cuando los mercados se desreglan. Otorga especial atención a las transformaciones en los procesos productivos, en particular a las formas de organización del trabajo y relaciones laborales. Apunta hacia la flexibilización.
3. Parte de la variabilidad del mercado y frecuentes exigencias de cambios en productos que lleva a la economía de la variedad y calidad. Enfasis está en la utilización tecnológica y nuevas relaciones consensuales entre obreros y patrones, con recalificación de la fuerza de trabajo, ganancia de poder obrero en el proceso de trabajo.

1.20. Entre las nuevas tendencias en Modelos de Producción, podemos mencionar el Toyotismo; mencione una de las características de este:

1. Centrado en el proceso productivo y su transformación organizativa sintetizada en la aplicación de Control Total de la Calidad y el Justo a Tiempo.
2. Tiene que ver con la flexibilización del proceso productivo. Cambian las relaciones sociales en los procesos de producción al generar un trabajador polivalente, recapacitado y sobre todo identificado con la empresa.
3. Aquí se da el saber hacer obrero, el compromiso y la participación.
4. Se asume la idea de grupo, empresa como comunidad y acción de acuerdo con valores.

1.21. Entre las nuevas tendencias en Modelos de Producción, podemos mencionar “Lean Production“; mencione una de las características de este:

1. Considera los aspectos del toyotismo, pero estos están articulados dentro de la meta de lograr una producción adelgazada.
2. Con mínimos stocks.
3. Eliminación de desperdicios, mano de obra y tiempos muertos.

1.22. Entre las nuevas tendencias en Modelos de Producción, podemos mencionar “Industrial Governance “; mencione una de las características de este:

1. Asociada con la especialización flexible.
2. Desarrollo de relaciones de cooperación.
3. Conceptos como capital social.
4. Se vuelve hacia fuera de la empresa y sus relaciones entre firmas, Estado y otras asociaciones.

2 Globalización, economía y salud de los trabajadores (Texto del Prof. Oscar Feo Istúriz).

2.1. Según el texto de Oscar Isturiz consultado ¿Cuál es la naturaleza de la crisis que enfrenta la humanidad?.

La humanidad enfrenta una crisis “multidimensional”, de una magnitud nunca antes vivida.

2.2. Según el texto de Oscar Isturiz consultado ¿La dimensión financiera de la crisis que enfrenta la humanidad ha originado dos reacciones principales?.

Acaparó titulares de los medios y una fuerte intervención del estado para apoyar a grandes empresas quebradas por la codicia de sus propietarios.

2.3. Según el texto de Oscar Isturiz consultado ¿Qué demostró la dimensión financiera de la crisis que enfrenta la humanidad?.

Esta crisis financiera demostró que cuando hay ganancias éstas se concentran, pero cuando hay pérdidas se reparten entre todos.

2.4. Según el texto de Oscar Isturiz consultado, la segunda dimensión de la crisis que afronta la humanidad, es la económica. Mencione como se expresa:

1. En disminución del crecimiento de la economía de los países.
2. Según la OIT, generará un desempleo sustancial y un aumento de la pobreza extrema.

2.5. Según el texto de Oscar Isturiz consultado, la tercera dimensión de la crisis es la ambiental. Indique como se manifiesta:

1. Deterioro de los ecosistemas.
2. Cambio climático y calentamiento global, que amenazan no sólo la salud, sino la vida del planeta.
3. Crisis energética.

2.5. Según el texto de Oscar Isturiz consultado. El mundo -para mantener un modelo de vida y consumo insostenible- gasta cuantos millones de barriles de petróleo diariamente:

Cerca de 80 millones de barriles de petróleo diarios, la mitad de ellos sólo en 2 países.

2.6. Según el texto de Oscar Isturiz consultado, la cuarta dimensión de la crisis que atraviesa la humanidad es la alimentaria; que señala la FAO respecto a los alimentos que se producen:

La FAO ha señalado que el planeta produce alimentos suficientes para toda la humanidad, pero que no están distribuidos equitativamente, ni mucha gente tiene como comprarlos, lo que nos hace enfrentar una doble problemática: una epidemia de sobrepeso y obesidad en el norte, al lado de una pandemia de desnutrición y de hambre en el sur.

2.7. Según el texto de Oscar Isturiz consultado, la cuarta dimensión de la crisis que atraviesa la humanidad es ética y de las formas de hacer política, de qué modo se manifiesta esta:

En la corrupción en distintas áreas, entre actores políticos, empresarios, organismos policiales y militares y autoridades eclesiásticas..

2.8. Según el texto de Oscar Isturiz consultado ¿Cuáles son las cinco dimensiones de la crisis que atraviesa la humanidad?

Crisis financiera, económica, ambiental, alimentaria y ética.

2.9. Según el texto de Oscar Isturiz consultado, este carácter multidimensional y global del actual panorama, nos coloca ante una situación novedosa:

Una "crisis civilizatoria", que no es la crisis cíclica y periódica del capitalismo sino una mayor, que obliga a la humanidad a repensarse a sí misma, que expresa el fracaso de un modelo de vida, desarrollo y organización de la sociedad, y que impone buscar y construir un futuro nuevo y distinto.

2.10. Según el texto de Oscar Isturiz consultado, ha crecido la riqueza, y paradójicamente también ha crecido la pobreza. Que se expresa en las cifras:

El 10% más rico de la población percibe y controla el 85% de la riqueza, mientras el 50% sobrevive con sólo el 1%.

2.11. Según el texto de Oscar Isturiz consultado. Se habla de una tercera revolución industrial, de un nuevo patrón tecnológico, que tendría cuatro grandes elementos, mencione uno de estos:

1. Inimaginable desarrollo de la informática, con informatización masiva de la actividad económica, aumento de la velocidad de los flujos financieros y mundialización de la economía. Base central de lo que algunos llaman la globalización.
2. Automatización y en algunos casos robotización de la actividad productiva, que disminuye sustancialmente la necesidad de fuerza de trabajo, produciéndose muchísima más riqueza, pero generando desempleo.
3. Producción de nuevos materiales y nanotecnología: la física y la química juegan con los átomos para diseñar nuevos materiales de resistencias y tamaños increíbles, que revolucionan la producción, y tienen gran influencia en la medicina.
4. Biología molecular, ingeniería genética y biotecnología, que permite descifrar el genoma y producir nuevas formas de vida, los transgénicos entre ellos.

2.12 Según el texto de Oscar Isturiz consultado. El mundo de la llamada informalidad y el trabajo no asalariado crecen, anteriormente hablábamos de "ejército industrial de reserva" como esa masa de trabajadores desempleados que buscaban trabajo y tenían la posibilidad en algún momento de insertarse a la producción; pero en la actualidad ¿Cuál es la realidad de esta masa de desempleados?

Hoy lo que tenemos es una sobrepoblación excedentaria que nunca tendrá la oportunidad de incorporarse a los circuitos primarios de producción y estará condenada a vivir en los circuitos secundarios, en la exclusión, la marginalidad y la delincuencia.

2.13.
Retos y perspectivas
El primer reto es la defensa del derecho a la salud, la defensa de lo público, la confrontación de la concepción de salud como mercancía y de las políticas privatizadoras. No nos resignemos a sistemas sanitarios donde la salud es concebida como mercancía. El reto fundamental para la salud pública es la defensa de la salud como derecho humano y social fundamental, parte del derecho a la vida.
El segundo reto es promover políticas de salud intersectoriales que actúen sobre los determinantes sociales de la salud y promuevan y protejan la salud de la población; complementándose con un modelo de atención integral, que dé cuenta de la enfermedad cuando sea necesario.
El tercer reto es entender y promover la participación social, como elemento fundamental para una nueva salud pública. Es fundamental acercarnos a los movimientos sociales, a los nuevos actores de la vida social, a los pueblos originarios, a las organizaciones de mujeres, organizaciones ecologistas y de defensa del ambiente. Sin participación consciente y organizada no puede haber buena salud.

2.14.
Retos para la academia. Un gran reto es formar buenos profesionales y producir conocimiento innovador. Docencia e investigación no sólo para una mejor comprensión de la realidad, sino para la transformación de esa realidad. Por lo tanto, hay que llevar el conocimiento a los trabajadores, a sus organizaciones, acompañarlos en sus luchas. Es necesario que los profesionales y técnicos acompañemos a los movimientos sociales, que transmitamos esos conocimientos que se producen en los postgrados en elementos útiles y necesarios para los planes de acción de las organizaciones sociales. Es fundamental promover alianzas con los nuevos actores del movimiento popular, con las organizaciones ecologistas y ambientalistas que luchan contra el cambio climático y el calentamiento global, con las organizaciones indígenas que plantean un nuevo modelo de relación con la naturaleza, con las organizaciones de mujeres que luchan por la igualdad de género y contra cualquier forma de violencia. La conformación de un nuevo bloque social es fundamental para avanzar.

2.15.
Retos para los trabajadores. Es indispensable fortalecer y renovar la organización sindical, la que ha venido enfrentando una campaña de descrédito brutal como parte de una política para destruir a las organizaciones sociales y redes comunitarias, pero que alguna "dirigencia" ha contribuido con prácticas elitistas, alejándose de las bases, y refugiándose en prebendas económicas. Por lo tanto, un reto fundamental es fortalecer, recuperar y renovar la organización sindical, pero que se haga en el marco de esas nuevas alianzas con los nuevos movimientos sociales.
Otro reto es fortalecer la lucha por la salud de los trabajadores, que no se abandone o se coloque en planos secundarios, es evidente que las nuevas condiciones de trabajo han relegado la lucha por mejores condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. Deben recuperarse, es necesario fortalecer el papel de la salud laboral en la lucha y las reivindicaciones de los trabajadores, hay que seguir luchando por el reconocimiento, prevención y compensación de las enfermedades y accidentes ocupacionales. En la búsqueda de alianzas con otros actores y movimientos sociales, un elemento importante es romper con el viejo criterio de la seguridad social sólo para trabajadores y asumir el criterio de la universalidad. La salud y la seguridad social para todos sin distingos de ningún tipo es un elemento importante en las nuevas luchas. Y por supuesto, rescatar y mantener los grandes derechos de los trabajadores: el derecho a estar informados, a conocer los riesgos y las condiciones en las que trabajan, el derecho a organizarse y a participar en el control de esos riesgos, y el derecho a movilizarse para transformar esas situaciones.
Para concluir, hago una reflexión sobre la salida a la crisis, que implica un cambio del modelo de desarrollo y consumo vigentes, que ha demostrado ser insostenible. Desde lo más profundo de nuestra América mestiza se ha gestado un debate sobre la sociedad que queremos, nuestros pueblos originarios plantean el "sumak kawsay1" que pudiese expresarse en una vida no mejor que la de otros, ni en continuo desvivir por mejorarla, sino simplemente buena. El "sumak" nos remite a lo saludable, lo bueno, el "kawsay" a la vida en comunidad. El "sumak kawsay" se refiere a la vida buena, al buen vivir, a un modo de vida saludable, en equilibrio con la naturaleza y satisfaciendo las necesidades de todos. Esta concepción es opuesta al modelo de vida occidental, centrada en el consumo superfluo y en la acumulación de bienes. Nuestros pueblos originarios dicen que la sociedad occidental rinde culto a un modelo de desarrollo y consumo errado, que acumula riquezas, destruye la naturaleza y genera pobreza. Nos dicen que esta sociedad lo que quiere es "vivir mejor" entendido como acumular cada vez más bienes y riquezas, compitiendo entre los hombres para tener más que otros, mientras que ellos lo que quieren es sencillamente vivir bien, y vivir bien implica: equilibrio con la naturaleza y satisfacer las necesidades de todos en forma colectiva. Los pueblos originarios nos dicen que no son dueños de la naturaleza, por el contrario, que pertenecen a ella, y es la naturaleza quien nos brinda los bienes que permiten la satisfacción de nuestras necesidades colectivas, sin acumulación superflua. Nos enseñan que la naturaleza debe preservarse porque vamos a volver a ella. Y esa vida buena, ese buen vivir está sustentado en valores colectivos, no individuales sino de solidaridad, dignidad y armonía con la naturaleza y con los demás. Esa puede ser la base de la construcción de la nueva sociedad que aspiramos y que debe permitir la satisfacción real de las necesidades de todos y todas.

3. Relaciones de trabajo (Textos de Wikipedia al 22/04/2019).

3.1.
Las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo.

3.1.
Las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres.

3.1.
El contrato de trabajo son las normas que regulan la relación laboral. El contrato de trabajo tiene un contenido mínimo obligatorio establecido en todo lo mencionado anteriormente, entre los que se destacan el derecho laboral y leyes laborales. El contrato laboral y el hecho de tener un sueldo, es lo que indica que el trabajador efectivamente es parte de una relación laboral. La subordinación es el elemento que le da el poder al patrono de establecer una relación de obediencia, orden, ubicación su fuerza de trabajo y la toma de decisiones. El empleado está sometido al cumplimiento del contrato hasta que terminen las condiciones de dicho acuerdo.1​

3.1.
El salario o remuneración es uno de los elementos importantes en el mantenimiento de una relación de trabajo armónica. La mayoría de los conflictos y usualmente las cuestiones más controvertidas, están relacionadas con el salario. El salario es la plusvalía del esfuerzo físico o mental que contribuye en el proceso productivo a obtener un bien de uso o brindar un servicio. Se define como remuneración a la contraprestación que se brinda en dinero o en especie al trabajador por poner a disposición del empleador su capacidad de trabajo. Esto implica el conocimiento de ambas partes de obligarse al cumplimiento de determinados deberes y obligaciones, como por ejemplo para el empleador: dar trabajo y pagar una remuneración por el mismo, y en el caso del trabajador estar a disposición un determinado número de horas en un día (jornada laboral) a efectos de realizar tareas que le son encomendadas por el empleador.

3.1.
Para la determinación del salario existen múltiples posiciones, muchas veces contradictorias y regulaciones legales.
La referencia principal para la determinación del salario es el llamado salario mínimo. El salario mínimo es una decisión del Estado estableciendo un monto mínimo para todos los salarios. En muchos casos esa decisión se adopta de manera consensuada con las organizaciones sindicales y de empleadores. En algunos países el salario mínimo se establece por estado-provincia (regionalmente), en tanto que en otros países se establece para todo el país.
Dos parámetros básicos suelen utilizarse para establecer los salarios: la ganancia del capital y la productividad del trabajo. En el primer caso se calcula el porcentaje sobre el valor agregado que corresponde a las ganancias del capital y a los salarios; en los países más desarrollados el porcentaje correspondiente a los salarios es considerablemente más alto que en los países no desarrollados. En el segundo caso se calcula el producto generado por un trabajador en determinado tiempo de trabajo; en general, a mayor producción en el mismo tiempo, debería corresponder un aumento salarial.
En los convenios colectivos suelen establecerse grillas salariales en relación con la categoría de cada trabajador, es decir con la complejidad y capacitación necesaria para cada tarea.

3.1.
Las relaciones internacionales de trabajo existen desde principios del siglo XX cuando se conformó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1919, como ámbito para canalizar las relaciones entre los estados y las organizaciones de trabajadores y empleadores. Los acuerdos alcanzados en la OIT suelen tomar forma como convenios internacionales de trabajo que siguen los mismos principios que los tratados.
Internacionalmente los empleadores están agrupados en una organización única, la Organización Internacional de Empleadores (OIE), en tanto que los trabajadores están organizados en dos centrales, la mayoritaria Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Federación Sindical Mundial (FSM), de tendencia comunista.
Asimismo, tanto los empleadores como los trabajadores se encuentran organizados por ramas de industria (construcción, metalurgia, textil, minería, hotelería, etc.). Desde fines de los años 80, las organizaciones sectoriales de empleadores y trabajadores han comenzado a firmar acuerdos marco internacionales (AMIs), con el fin de garantizar derechos laborales mínimos en todo el mundo.
Las relaciones internacionales de trabajo han mostrado un gran aumento de su importancia a partir de la globalización.

3.2.
Trabajo, en economía, es la medida del esfuerzo real Según la visión de la economía neoclásica, es uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el capital. Para el marxismo es es la puesta en práctica de la fuerza de trabajo.​

3.3.
A lo largo de la historia y coexistiendo entre ellas ha habido muchas formas de organización,del trabajo y la producción, desde la esclavitud al pequeño taller artesano pasando por la servidumbre y la aparcería. Pero desde el siglo XIX y la revolución industrial y sin desaparecer otras formas el trabajo asalariado es la forma dominante.

3.4.
Desde la economía marxista se refiere a la fuerza de trabajo y la teoría del valor-trabajo.

3.5.
En la teoría marxista, la fuerza de trabajo (o capacidad de trabajo) es el conjunto de capacidades físicas y mentales, inherentes a todo ser humano, susceptibles de ser utilizadas para la producción de un valor de uso. ​ Se diferencia así del trabajo, que es la puesta en práctica de la fuerza de trabajo.2

3.6.
Cadena productiva o proceso productivo es el conjunto de operaciones planificadas de transformación de unos determinados factores o insumos en bienes o servicios mediante la aplicación de un procedimiento tecnológico.
Una cadena productiva consta de etapas consecutivas a lo largo de las que diversos insumos sufren algún tipo de cambio o transformación, hasta la constitución de un producto final y su colocación en el mercado. Se trata, por tanto de una sucesión de operaciones de diseño, producción y de distribución integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente, involucrando una serie de recursos físicos, tecnológicos y humanos. La cadena productiva abarca desde la extracción y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el consumo final.

3.7.
Cuando el sistema económico keynesiano y el sistema productivo fordista dan cuenta de un agotamiento estructural en los años 73-74, las miradas en la producción industrial comienzan a girar al modelo japonés; modelo que permitió llevar a la industria japonesa del subdesarrollo a la categoría de potencia mundial en solo décadas. Los ejes centrales del modelo lograban revertir la crisis que se presentaba en la producción en cadena fordista. Estos puntos serían:
Flexibilidad laboral y alta rotación en los puestos de trabajo/roles.
Estímulos sociales a través del fomento del trabajo en equipo y la identificación transclase entre jefe-subalterno.
Sistema just in time; que revaloriza la relación entre el tiempo de producción y la circulación de la mercancía a través de la lógica de menor control del obrero en la cadena productiva y un aceleramiento de la demanda que acerca al “stock 0” y permite prescindir de la bodega y sus altos costos por concepto de almacenaje.
Reducción de costos de planta permite traspasar esa baja al consumidor y aumentar progresivamente el consumo en las distintas clases sociales.
La manera en que se manifiesta idealmente esa nueva concepción vinculación/ejecución tiene que ver con una economía que tenga un crecimiento aceptable y un control amplio de mercados externos. A pesar de que solo un pequeño grupo de países cumplen con ese escenario, el toyotismo también ha manifestado formas híbridas en otros países con el objetivo de perseguir la reducción de costos y el estímulo social a los trabajadores.

3.8.
Características del toyotismo
Sin duda, las innovaciones introducidas por el ingeniero Taiichi Ohno en la empresa automotriz Toyota, impusieron este modelo al fordista.
Estas son sus características:
Se produce a partir de los pedidos hechos a la fábrica (demanda), que ponen en marcha la producción.
La eficacia del método japonés está dado por los llamados “cinco ceros”: cero error, cero avería (rotura de una máquina), cero demora, cero papel (disminución de la burocracia de supervisión y planeamiento) y cero existencias (significa no inmovilizar capital en stock y depósito, es decir, solo producir lo que ya está vendido, no almacenar ni producir en serie como en el fordismo).
La fabricación de productos muy diferenciados y variados en bajas cantidades (no como el fordismo, que producía masivamente un solo producto).
Un trabajador multifuncional que maneje simultáneamente varias máquinas diferentes.
La adaptación de la producción a la cantidad que efectivamente se vende: producir lo justo y lo necesario.
La automatización, que introduce mecanismos que permiten el paro automático de máquinas defectuosas, para evitar desperdicios y fallos.

3.9.
El taylorismo, en organización del trabajo, hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción en cadena.

3.10
Principios de la organización científica del trabajo
El taylorismo elaboró un sistema de organización racional del trabajo, ampliamente expuesto en la obra Principles of Scientific Management4​ (1911), de Frederick W. Taylor, en un planteamiento integral que luego fue conocido como “taylorismo”. Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

Frederick W. Taylor intentó eliminar por completo los movimientos innecesarios de los obreros, con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles y establecer, por medio de cronómetros, el tiempo necesario para realizar cada tarea específica.5

3.11.
Al taylorismo, como método de trabajo, se le denominó organización científica del trabajo o gestión científica del trabajo, entendida como forma de dirección que asigna al proceso laboral los principios básicos del método científico, indicando así el modo óptimo de llevar a cabo un trabajo y repartiendo las ganancias con los trabajadores. Se basa en la división del trabajo en dirección y trabajadores, la subdivisión de las tareas en otras más simples y en la remuneración del trabajador según el rendimiento.6​
A su vez, la economía fue aumentando a los países que creaban esta compañía, el sistema de Taylor bajó los costos de producción porque se tenían que pagar menos salarios, las empresas incluso llegaron a pagar menos dinero por cada pieza para que los obreros se diesen más prisa. Para que este sistema funcionara correctamente, era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados, y así surgió un grupo especial de empleados que se encargaban de la supervisión, organización y dirección del trabajo. Este proceso se enmarcó en una época (fines del siglo XIX) de expansión acelerada de los mercados que llevó al proceso de colonialismo, que terminó su cruzada frenética en tragedia a través de las guerras mundiales. Su obsesión por el tiempo productivo lo llevó a trabajar el concepto de cronómetro en el proceso productivo, idea que superaría a la de taller, propia de la primera fase de la Revolución Industrial.

3.12.
La organización del trabajo taylorista transformó a la industria en los siguientes sentidos:
Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.
Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.
Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.
Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.
La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansión estructural de mercado (por velocidad de circulación de la mercancía) lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo XX que es la idea de fordismo.

3.13.
Según el propio Taylor, las etapas para poner en funcionamiento su sistema de organización del trabajo eran las siguientes:
Hallar diez o quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hábiles en la ejecución del trabajo por analizar.
Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de los obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplea.
Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución.
Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o inútiles.
Tras haber suprimido así todos los movimientos inútiles, reunir en una secuencia los movimientos más rápidos y los que permiten emplear mejor los materiales más útiles.

3.14.
Los autores Philip Brown; Hugh Lauder y David Asthon denominan taylorismo digital a la organización global del denominado trabajo de conocimiento propio de la revolución informática o tercera revolución industrial- que es sometido al mismo proceso de gestión de organización científica que en su día sufrieron los denominados trabajos artesanales por el taylorismo.8​9​
El taylorismo digital somete las tareas, hasta hace poco consideradas no mecanizables -de carácter creativo, intelectual-, propio de las clases medias y muchos profesionales, al mismo destino que las artesanales, son codificadas y digitalizadas consiguiendo que la capacidad humana de decisión y juicio pueda ser sustituida por programas automáticos con protocolos de decisión informatizados -mecanizados-. Además, por su facilidad de deslocalización y movilidad técnica de los procesos -propia de las conexiones globales informatizadas- los empleos son fáciles de exportar, cambiar y sustituir.8​
Son los países desarrollados los que más van a sufrir el taylorismo digital ya que las tareas informatizables aumentan día a día y es en los países en desarrollo y subdesarrollados donde se encuentran salarios cada vez más bajos.

3.15.
El fordismo es un sistema socioeconómico basado en la producción industrial en serie, establecido antes de la Primera Guerra Mundial. El concepto recibe el nombre de Henry Ford, quien popularizó la línea de ensamble inventada por Ransom Eli Olds,​ y es atribuido al teórico marxista Antonio Gramsci, quien lo usó por primera vez en su ensayo Americanismo y fordismo (1934), perteneciente a sus Cuadernos desde la cárcel.

3.16
En resumen, podemos contar como elementos centrales del modelo fordista:
Aumento de la división del trabajo.
Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución).
Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la élite).
Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista.
Producción en serie.

3.17.
El fordismo apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos.3​ La diferencia que tiene con el taylorismo, es que esta innovación no se logró principalmente a costa del trabajador, sino a través de una estrategia de expansión del mercado. La razón es que si hay mayor volumen de unidades de un producto cualquiera (debido a la tecnología de ensamblaje) y su costo es reducido (por la razón tiempo/ejecución) habrá un excedente de lo producido que superará numéricamente la capacidad de consumo de la élite, tradicional y única consumidora de tecnologías con anterioridad.

4. Condiciones de trabajo, cambios tecnológicos y cultura (texto de Marco Raúl Mejía).

4.1.
Cuando hablamos de cultura nos estamos refiriendo a la construcción social de lo humano y en ese sentido, la tecnología es una construcción humana y una forma de cultura que se caracteriza por la capacidad de entender, predecir, y controlar los fenómenos que rodean al ser humano.

4.2.
Cuando en algún momento del largo período de hominización algún homínido en las distintas versiones que se ha representado la existencia de éste sobre la tierra: australopiteco africano, homo erectus, homo habilis, homo sapiens, homo sapiens neanderthalis, recogió algún objeto de la naturaleza para usarlo como prolongación de sus manos –bien sea para golpear a alguien, recoger una fruta de un árbol, defenderse de alguna agresión– se inició una larga carrera que nos llevaría desde las herramientas a los objetos tecnológicos, los artefactos, los objetos técnicos a la tecnología misma.

4.3.
En este origen, es importante reconocer que para poder convertir ese elemento de la naturaleza en una herramienta o un artefacto, como llaman otros, fue necesaria la conjunción de cuatro aspectos:
un homínido, que fruto de desarrollos de su cerebro, iniciaba un camino hacia lo humano;
un objeto, el cual era posible ser tomado y darle un valor de uso
una representación mental con la cual transforma el objeto por el valor de uso que le ha dado
una acción en la cual se crea y/o se transforma el objeto, la representación y la intervención humana.

4.5.
necesidad de separar en la constitución de la tecnología tres fases:
la empírica
la técnica
la tecnológica
Otros, en cuatro o cinco. Por ejemplo, Ortega y Gasset5señala cuatro:
la del azar
la artesanal
la técnica
la tecnológica en el sentido científico del término.

4.6.
La mirada tecnológica se construye a partir del renacimiento y se va a acentuar con la modernidad.6Dice Lévy Strauss7que los griegos no la lograron porque sin física y la aplicación de ésta a lo real, les era muy difícil establecer conceptos métricos que midan, comparen, clasifiquen y realicen hipótesis deductivas.

4.7.
Esa diferenciación que se establece entre productos tecnológicos y naturales colocan las siguientes características del producto tecnológico:
Es fruto de un ordenamiento artificial. En ese sentido, es producto de una teoría y no de la naturaleza en sí;
es parte de la capacidad constructiva del ser humano, que ordena conceptualiza, metodologiza y hace opciones valorativas;
recupera el acumulado social del conocimiento y por lo tanto se realiza con el acumulado pre-existente en la tecnología misma;
se hace como aplicación de un modelo9formal, que es propio del saber tecnológico y no es una reproducción de una realidad existente;
la intervención en la naturaleza no es del modelo, es de los saberes y los productos (máquinas herramientas que los tecnólogos han desarrollado)
el saber tecnológico es una construcción de los tecnólogos. En ese sentido, hay una reconceptualización de acuerdo a necesidades e intereses.

4.8.
En algunos autores, por ejemplo, Pierre Lévy10, se muestra cómo en el proceso de constitución de lo humano, el desarrollo del cerebro se da no como simple modificación morfológica, sino en el uso de instrumentos que ampliarán la capacidad motora y cognitiva de lo humano. Se utilizará tres instrumentos: a) materiales, por ejemplo la rueda, los aminoácidos; b) los simbólicos: señales de humo, moderna iconografía, etc.; c) intelectuales: raciocinio, formas organizativas, etc., separación que ha permitido hablar de tecnologías blandas y tecnologías duras.

4.9.
Principales concepciones sobre tecnología
La tecnología como ciencia aplicada
Esta concepción, viene históricamente desde Bacon,14concibe que la tecnología es una forma superior y especial de la técnica y ella es ciencia aplicada, que supone el conocimiento de la técnica y la toma como objeto. En ese sentido, la tecnología aparece resolviendo los problemas prácticos y sus aplicaciones al conocimiento científico.

4.10.
Principales concepciones sobre tecnología
La tecnología como acción con instrumentos
29En esta concepción se movería todo el pensamiento pragmático desde su fundamento en lo que hace humano al hombre es la producción de artefactos que lo constituyen en homo faber. En ese sentido, la ciencia aparece como constituida desde el hacer y es en la reflexión de éste como se produce el conocimiento y a la vez se organiza la sociedad.

4.11.
Principales concepciones sobre tecnología
La tecnología como aplicaciones prácticas del conocimiento
En esta concepción se utiliza la metáfora de la lupa, señalando que así como ésta permite ver objetos pequeños invisibles a simple vista, la ciencia aparece como un campo múltiple y complejo que da cuenta de las variadas y diversas construcciones de lo humano y natural. En ese sentido, existen múltiples acciones y en un campo reducido quedan unas de ellas: son aquellas prácticas que se mueven en la esfera del conocimiento.

4.12.
Principales concepciones sobre tecnología
La tecnología como producción de lo necesario (superfluo)

El ser humano para esta concepción marca la diferencia entre todos los animales, en la manera como puede alejarse intelectualmente de sus necesidades inmediatas y esto le permite influir e inventar en las circunstancias que se le presenten en su mundo del día a día. Por eso siempre es proactivo, está en condiciones de crear e inventar y éste es el origen de la ciencia. Pero además, él busca bienestar y seguridad y para lograrlas se propone un programa que procura cumplir.

4.13.
Principales concepciones sobre tecnología
La tecnología crea lo que no existe y es diferente a la ciencia
En esta corriente en que se mueven algunos físicos con trabajo específico en tecnología, se muestra cómo la ciencia se va a encargar de estudiar lo que existe a partir de las causas eficientes y presentan cómo por ejemplo los chinos crearon grandes inventos de mucha innovación tecnológica de punta; y en todo el mundo y en la racionalidad china no existe nada comparable a la idea occidental de ciencia. Por eso esta concepción se presenta como una reacción al cientificismo, como si la tecnología fuera ciencia aplicada, señalándole que esa es una idea muy limitada en cuanto sería sólo para tecnologías productivas, pero deja por fuera todas las otras tecnologías.

4.14
Principales concepciones sobre tecnología
La tecnología es un hecho cultural de tipo diferente al científico
En esta visión, la simbiosis y las relaciones múltiples que se dan entre ciencia y tecnología en este tiempo obedecen más a la especificidad de la revolución científico-técnica que ha acompañado a esta última fase de la historia de la humanidad. Sin embargo, no deben confundirse. Cada una tiene métodos y propósitos específicos. En ese sentido, la ciencia tiene una matriz cultural sobre la cual se ha constituido y sobre ella se desarrolla la tecnología usando lo que le conviene o le sirve y en ocasiones dando su aporte a la ciencia.

4.15.
Principales concepciones sobre tecnología
La tecnología como parte de la estructura de poder de una época
En esta visión, la sociedad misma es una hechura de la ciencia y tecnología, en cuanto han sido gestadas y modeladas por ellas. Allí ocurre un fenómeno en el cual en ese mismo proceso se retroalimentan los procesos de poder y dominación social, dado que el capitalismo de esta época ha racionalizado las relaciones sociales alrededor de las bases materiales de la sociedad, y creció y se desarrolló sobre los fundamentos ideológicos y éticos del protestantismo.

4.16.
Principales concepciones sobre tecnología
La tecnología como ciencia experimental
En esta concepción se diferencian las ciencias básicas –que son aquellas encargadas de la teoría– y las ciencias aplicadas –que son aquellas que producen artefactos y herramientas– derivado del proceso del conocimiento y la manera como se da éste, fruto de los procesos de la microelectrónica. Para esta concepción hay una ciencia que corre por vía de la física quántica y que se mueve más en el campo de la teoría. En cambio, la ciencia experimental juega más en lo que sería la primera ley de la termodinámica (la energía no se crea o se destruye, sino que se transforma).

4.17.
Principales concepciones sobre tecnología
La tecnología como construcción permanente
En esta concepción, el desarrollo tecnológico va a aparejado al desarrollo de las ciencias y en ese sentido ambos son abiertos y pueden ir en múltiples direcciones. Por ello no basta tener el resultado, sino que es necesario averiguar también los fracasos por los que se pasó antes del resultado exitoso de hoy, porque en ellos está parte de la explicación de a dónde se llegó y las otras posibilidades que estaban abiertas y que se clausuraron al llegar a ese nuevo lugar.

4.18.
La tecnología replantea formas de ser, pensar, actuar, hacer y convivir
Uno de los problemas centrales de entender la tecnología como cultura y como una forma de ella misma, es que se le debe reconocer un nexo con la sociedad que la produce, en cuanto ella es creación del proceso histórico que la ha gestado y a su vez ella produce nuevas transformaciones en el mundo que comienza a gestarse con su influencia. Por eso, como en la cita de introducción, a tanta gente se le hace tan difícil interpretar los nuevos hechos o los interpretan simplemente en el esquema bueno-malo o de catástrofe-paraíso. Por ello es tan importante colocarle contexto al lugar donde acontecen esas transformaciones.

4.19.
No sólo globalización, también revolución del capitalismo23
Muchos autores no sólo reconocen que estamos en un capitalismo con hegemonía financiera, sino que comienzan a dar cuenta de la manera como el capitalismo actual supera la crisis que se le había creado con la forma de trabajo fundada en el fordismo (gran fábrica automatizada de trabajo fijo) y en ese sentido, toda la revolución científico-técnica que se vive actualmente supera y produce una ruptura con ese mundo llevando en su interior otros elementos de crisis. Ahí se dan tres cambios fundamentales: la manera como existe el mundo, la manera como lo conceptualizamos y la manera como se aprehende lo real.

4.20.
Modificaciones en el mundo del trabajo
El desarrollo del mundo tecnológico y la creciente automatización van a tener como consecuencia la desocupación tecnológica, ya que se produce un desplazamiento del proletariado industrial y en el mismo sector de servicios la cada vez mayor tecnificación va a generar un proceso en el cual el trabajo humano tradicional desaparece como necesidad vital. Ese trabajo simple, que Marx había denominado como el gasto de la simple fuerza de trabajo que cualquier persona posee en su organismo sin necesidad de educación, va a sufrir a partir de las máquinas un proceso en el cual la idea de trabajo es llevada a unos replanteamientos básicos, produciendo un nuevo asalariado de élite y numéricamente muy poco, y a su vez una precarización del trabajo.

4.21.
Del fordismo al post-fordismo y el toyotismo
Hay una forma de organización del trabajo que paulatinamente ha desaparecido. El fordismo, con sus rigideces, va a ser suplantado rápidamente por las nuevas reglas que son colocadas en un mercado que se mueve con otras características. El modelo anterior es demasiado rígido para un capital que se mueve fruto de la revolución microelectrónica a otras velocidades. Rápidamente se hacen obsoletos su trabajo parcelado y en cadena, su demora en planificar nuevos productos, su organización administrativa rígida, sus especializaciones extremas de la mano de obra, sus excesivos costos de almacenamiento.

4.22.
Trabajo independiente contratado
El remate de la flexibilización laboral, buscando una mayor ganancia del capital como se decía anteriormente, castigando el salario y constituyendo lo que se ha llamado el post-asalariado, convierte la remuneración laboral (en la pérdida del derecho colectivo al trabajo) en algo negociable con los individuos. Por eso aparece un mercado de trabajadores independientes y los empleos fijos son sustituidos por situaciones de trabajo temporal o de tiempo parcial. Este trabajador independiente entra a un mercado donde debe prestar el mejor servicio al más bajo costo y en ese sentido se puede afirmar que cambian sus lógicas de acción y de entendimiento de su mundo inmediato.

4.23.
Precarización del trabajo
Un fenómeno generalizado de los empleos independientes no es sólo el mayor tiempo que tienen que trabajar, sino la manera como se ven en períodos de tiempo sin tener un empleo, convirtiéndose en subempleados temporales permanentes (paradoja). El crecimiento del desempleo en el mundo ha ido creando poco a poco lo que se llama la civilización del “pensamiento único” y del mundo globalizado, que corresponde a aquella parte de la humanidad que tiene menos de US$2 diarios de ingreso para sobrevivir. Según el último informe de Naciones Unidas, hoy corresponde a 2,800 millones de seres humanos, estando 1,200 millones en la miseria absoluta.

4.24.
El tecnócrata como nuevo sujeto de poder
Aparece un grupo social que desde el control que tiene de lo técnico y de lo artificial se convierte en el detentor del poder social. Este grupo va a generar la justificación de sus decisiones ya no por la jerarquía en el lugar burocrático en el que está, sino que hace una elaboración a nombre del carácter científico de la función que ejerce y desde allí deslegitima otras formas de comportamiento y de acción. Para dicho grupo, la toma de decisiones técnica tiene una neutralidad valorativa y se decide en forma pragmática por lo más racional y acorde a la racionalidad tecnológica, estableciendo una crítica a los conocimientos no científicos y un ataque a otras dimensiones simbólicas del mundo de la vida que no correspondan a esa racionalidad.

4.25.
Cambian también los procesos y la manera de los derechos
Si afirmamos que la tecnología transforma nuestro mundo cotidiano y nuestro espacio de acción allí y hemos visto cómo toca el mundo del trabajo, también nos encontramos con que el campo de los derechos ha sido sacudido. Esto, no sólo en cuanto los dueños del capital han echado mano de las ventajas comparativas de la tecnología para readecuar y producir una manera de existencia del trabajo asalariado –como vimos páginas atrás– volviendo sobre derechos individuales, sino que también la esfera de los derechos humanos se ha visto tocada y complementada por todas estas discusiones de la manera como lo tecnológico transforma, reorganiza y produce poder y control.
Por ello, desde una mirada de estos nuevos fenómenos se ha comenzado a hablar en derechos humanos de los derechos de cuarta generación, que son aquellos que tienen que 
ver con el uso, desarrollo y los caminos de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual.

4.26.
El bien común como sumatoria de la maximización del beneficio individual
Hemos visto que el bien común no se ha realizado y que ciencia y tecnología cada vez más cumplen unos patrones de organización que rompen los modelos clásicos de acumulación para entrar en una espiral cada vez más controlada por poderes específicos y que hacen precisamente que el beneficio individual cada vez sea más estrecho y más controlado por grupos menores.

4.27.
Algunos caminos iniciales desde la educación popular
No hay tecnología sin contexto. Desde la tradición crítica plantea como la tecnología siempre tiene una historia que debe aclararse tanto como los intereses que permitieron su desarrollo y los caminos que tomaron sus posteriores usos. En ese sentido, se debe plantear con claridad que no sólo hay un contexto de producción, sino hay un contexto de recepción y que es en esa doble interacción donde el proceso de endogenización se realiza.

4.28.
Mantener la mirada crítica para seguir reconociendo cómo en este capitalismo de base tecnológica sigue persistiendo una incapacidad de él, que parece ya estructural para democratizar el avance y nuevos desarrollos de las fuerzas productivas, acentuando la monopolización de sus réditos y la profundización de la desigualdad.


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