Ticker

6/recent/ticker-posts

▷¿Los problemas de Europa son los problemas del mundo?✔


Henys Peña (19/07/2022)

En el marco de foro Globesec 2022 (2 al 4 de junio), en entrevista al ministro de relaciones exteriores de la India, S. Jaishankar, se le pregunto sobre la posición de la India ante el conflicto en Ucrania, dejando entre ver que la India tenía una posición cuando menos ambigua, sin pronunciamientos contundentes, su respuesta fue de tal contundencia que ha dado pie a largas reflexiones y podría sentar las bases de una nueva doctrina en relaciones internacionales.


Jaishankar es un diplomático de dilatada trayectoria, que ha cumplido funciones como embajador en Estados Unidos y China, es un perfecto hablante de hindi y tamil (lenguas maternas), así como de; ruso, inglés, japonés y chino.


Ante la supuesta ambigüedad en la posición de la India, sobre el tema de la guerra en Ucrania, Jaishankar respondió: "Europa tiene que ir más allá del marco mental de que los problemas de Europa son los problemas del mundo, pero los problemas del mundo no son los de Europa". Ésta simple afirmación desnuda el doble racero que aplica permanentemente Occidente.


Este doble racero hace que la industria de la comunicación convierta en el ombligo del mundo a Ucrania, pero desaparezca del mapa mediático los otros grandes conflictos en el mundo, solo para recordar; la inconclusa guerra en Afganistán que no se salda ni concluye con la derrota de los EEUU, la crisis y violencia endémica de Haití que se dirige a una agudización denunciada recientemente por China ante la ONU, las tensiones permanentes entre China y EEUU, tanto por el intervencionismo de este último en Taiwán como por la pretensión de desconocer los reclamos territoriales de China, la expansión del Yihadismo en el Sahel (norte de África), la guerra de agresión de Arabia Saudí contra Yemen, la guerra de ocupación de los territorios de Palestina por parte de Israel, la agresión contra Irán por parte de Israel y los EEUU, la guerra en Etiopia en torno al Tigré, esto a manera de apretado resumen.


Para el ministro de relaciones exteriores indio, su país, como cualquier otro, tiene pleno derecho de elegir de manera soberana, a partir de "sus propios valores e intereses". Aunque existan ejes agrupados en todos los asuntos geopolíticos, simplificar los hechos a una percepción unilateral, carece de imaginación y es una visión miope del mundo, que pretende imponer una tiranía global.


En resumen Jaishankar, como ministro del país que alberga por sí solo uno de cada cinco habitantes del planeta, y la quinta o sexta economía, además de su historia milenaria, dejó claro que no todo se trata de Europa y existen otros actores en el mundo, así los medios de comunicación como un cartel pretendan invisibilizarlos. 


@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
https://orcid.org/0000-0002-2652-8124
#Henys en Telegram