Ticker

6/recent/ticker-posts

Los retos de este regreso a las aulas universitarias

El 30 de octubre de 1991 es asesinado el estudiante
 Raul Alejandro Contreras Marín en las instalaciones
del Cultca (hoy Uptamca) en la sede central
calle Alí Primera, piso 10, mediante un disparo de fusil
por parte de un agente policial
en medio de protestas contra el alza
 del pasaje y por el pasaje estudiantil
la única reseña que encontramos está en este libro
de Earle Herrera
Por Henys Peña (04-10-2018).

A un par de semanas del reinicio de actividades en las universidades del país, este período de adaptación a la “reconversión” significa también el inicio de varios debates ineludibles, desde el rol que han de desempeñar las organizaciones sindicales de docentes, obreros y administrativos, como la naturaleza del relacionamiento con la comunidad estudiantil y sus luchas.

En cuanto a la lucha sindical, a la luz de la ejecución por el ejecutivo nacional del “Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica” dentro del que la “reconversión monetaria” es apenas un asunto aritmético, es necesario comprender los alcances y efectos de las diez líneas de acción de este, a saber; 1. Equilibrio fiscal y tributario, 2. Nueva política cambiaría, 3. Defensa del salario, 4. Estabilidad de los precios, 5. Producción, 6. Ingreso de Divisas, 7. Estabilidad y expansión del Petro, 8. Política de transporte, 9. Sistema de protección de nuestro pueblo (binomio Clap – carnet de la Patria), 10. Plan de Ahorro.

De las anteriores es de resaltar que la “Nueva política cambiaria” ha sacado del mercado de divisas al gobierno nacional como principal ofertante, para colocarlo en manos de compradores y vendedores privados, en este tema las “remesas” pasan a jugar un papel estelar, esta variable inexistente hace poco, merece estudio detenido y profundo, en todo caso apuntala la concreción de nuestra consigna “ni un dólar para la burguesía” de un plumazo que parece pasar desapercibido.

Al mismo tiempo la “Defensa del salario” ha significado pasar de un salario mínimo de un Dólar o menos, hace menos de dos meses, a treinta Dólares hoy, si se usa de referencia al Dicom, o de 18 Dólares si se usa el marcador paraco y narco delincuencial de la frontera colombiana.

Es en este escenario que es inminente un nuevo paro de las Universidades Autónomas, seguidas con seguridad de las Nacionales Experimentales ¿Cuál será la posición predominante entre las Politécnicas?, ¿El paro inmovilizador y desmotivante?, ¿Ceder el terreno de las luchas del pueblo a los actores de la oposición política burguesa?.

Estuvimos junto a muchos jóvenes en las luchas de los noventa por el pasaje preferencial estudiantil, abundante fue la sangre que corrió en aquellos días, de a ratos por el pasaje, de a ratos en abierta conspiración para poner fin a la pseudodemocracia del pacto de Punto Fijo.

Hoy se ha decretado en silencio el fin del pasaje preferencial estudiantil, o por lo menos su suspensión de hecho, y con ello se condena a la “deserción” a un creciente número de estudiantes de las aulas de clases, esa palabra no es más que un eufemismo para ocultar el fracaso en este terreno, del gobierno por una parte, pero también de los sindicatos y el movimiento estudiantil por otra, que han arriado banderas sin siquiera lanzar una consigna.

Las preguntas son las mismas ¿mantener las lucha inconexas?, con un alcance únicamente económico, o ¿avanzar en la construcción del Bloque Popular Revolucionario?, nuestra opción es evidente, avanzar. Por ello proponemos reunir a todos los revolucionarios de la comunidad universitaria en el estado Miranda en la Unión Sindical de Trabajadores Universitarios, docentes, obreros y administrativos, en diálogo franco y abierto con estudiantes.


@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

#Henys