Ticker

6/recent/ticker-posts

III Escuela de pensamiento crítico descolonial

Por Henys Peña (08/102018)

Al final reproducimos tal como nos llegó, la invitación a esta tercera escuela, ya de entrada el nombre nos alborota las ideas, de inmediato y sin miramientos seleccionamos en el texto Registrarte y nos inscribimos, por lo menos en el sentido digital.

Esto de trabajar en educación, tanto en el terreno "formal" en la Utamca, como en el "popular" en la Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro, cada vez mas el "pensamiento crítico descolonial", nos colocó de inmediato a compartimos la invitación con todos los amigos y compañeros, por mensajería de texto y correos. A esa invitación inicial agregamos ahora estas líneas, para resaltar la importancia del evento y tratar de sacudir algunas almas, para que se animen a asistir.

De los profesores nos resultan particularmente llamativos Enrique Dussel y Juan José Bautista, que ya nos impresionó en el video "Decolonialidad del poder" al que les reiteramos la invitación a escucharlo, para repensar algunas ideas y conceptos, incluyendo "nuestra izquierda es secular, cuando digo es secular, estoy diciendo es moderna... cuando digo moderna, estoy diciendo es burguesa, tiene conciencia burguesa, eso es lo que estoy diciendo... y tengo cualquier cantidad de citas de Marx para demostrar esto" (Juan José Bautista en el video antes mencionado, minuto 38).

Les dejamos a continuación el texto, como indicamos antes, tal como nos llegó:

Buenos días, 

El cada vez más evidente caos sistémico, en el que las dinámicas propias de la economía mundo capitalista se manifiestan en las tensiones del sistema interestatal, mientras el capital continua reconfigurando las economías periféricas destruyendo derechos logrados por los pueblos en lucha, nos convoca por tercer año consecutivo a encontrarnos en la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial. 
Entre el 22 y 26 de octubre en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional estaremos compartiendo con Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel, Juan José Bautista, Houria Bouteldja, Karina Ochoa y Sabelo J Ndlovu-Gatsheni. Esta tercera edición tendrá como eje de discusión "Estado y procesos constituyentes" entendiendo la urgencia de pensar la Descolonización del Estado como horizonte necesario de los procesos de liberación de los pueblos que buscan construir capacidad para gobernar.
Para participar te invitamos a Registrarte
Síguenos en nuestra cuentas:
Instagram: @escueladescolonial
Facebook: Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial





@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

#Henys