Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Paro universitario por qué?

Por: Henys Peña (21-06-2018).

Nuevamente un sector de la Federación de Trabajadores Universitario de Venezuela (FTUV) convoca a parar las universidades, se trata de un sector, porque esta federación se construyó al calor de un intenso esfuerzo de unidad de la clase trabajadora toda, por primera vez, incluye en una misma organización a obreros, administrativos y docentes de la comunidad universitaria, mal puede entonces una parte de esas tres comunidades, sin consultas ni asambleas, pretender erigirse en la expresión de todos.

Quienes convocan este paro deben responder numerosas preguntas, como el efecto que tendrá en el ya exorbitante índice de deserción, que cualquier docente mide cotidianamente, en nuestra experiencia de aula, por ejemplo, se han fusionado secciones, y las resultantes reportan escasa asistencia, es decir han “desaparecido” entre el 60% y 70% de los estudiantes, y no cualquier estudiante, sino los de los sectores populares, tan o más golpeados que los docentes por la inflación. Pero sobre todo deberán responder porqué su curso de acciones no incluye en sus reclamos y cálculos esta “variable”, o acaso ¿la incluye, como incluye el grave daño que se causa los graduandos?.

Nadie puede ocultar la cruel realidad que vivimos, el salario no alcanza para alimentar a nuestras familias, ¿por qué?, acaso será la inflación inducida, la especulación, el acaparamiento, en fin, por la guerra no convencional a que someten a Venezuela, cuyos responsables son los grandes empresarios y el imperialismo mundial, que implementa y aprieta diariamente un bloqueo comercial y financiero.

No solaparemos con los argumentos anteriores la grave ineficiencia en la administración pública, la corrupción campante, ni la “insensibilidad” e “indiferencia” de funcionarios electos o designados, con valiosas excepciones, pero merece reflexión, en qué medida y de qué manera este paro es cómplice y hace parte de esta misma ineficiencia, corrupción, insensibilidad e indiferencia.

Acaso este paro y sus reclamos, no será una nueva forma de “bachaquerismo”, si el paro tiene por consignas “#SalarioJusto #SalarioDecente” desconectadas de las luchas del pueblo, con lo que sectorizan las luchas, y dejan a su propia desgracia el destino de los estudiantes.

Bienvenido el debate, aun con las bajezas de las descalificaciones, producto de esta posición. Un paro únicamente por salario es miope, incapaz de ver las otras preguntas, establecer relaciones, y avanzar en la construcción de un bloque popular y revolucionario que proponga e impulse en las calles y en las aulas, la transformación revolucionaria, que tenga presente las relaciones de dominación, la clase hegemónica y la construcción un movimiento contrahegemónico.

¿En qué medida y de qué maneras este paro favorece a la derecha, al enemigo principal, al imperialismo?, o ¿no tiene nada que ver con estos?, lo vean o no, el paro es en contra de los estudiantes y no de cualquier estudiantes, sino los hijos del pueblo humilde, del pueblo trabajador. Por eso con convicción, con fuerza y con dignidad revolucionaria discrepamos de este paro en los salones de clases y en la calle, por y para la revolución necesaria, posible.

Publicado en: http://www.lavozdeguaicaipuro.com.ve/2018/06/paro-universitario-por-que.html 


@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS

#Henys