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Marketing Digital

Por Henys Peña (15/06/2018).
En principio “Marketing Digital” no es mas que otro de los muchos anglicismos que llegaron al castellano en el marco del intenso y acelerado crecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), cuyo significado es evidente, pues es conocido también como Marketing 2.0, Mercadotecnia en Internet, Mercadeo en línea, Marketing Online, Cibermercadeo o Cibermarketing, su elemento central consiste en el uso de técnicas, recursos, tecnologías, tácticas y estrategias para la comercialización de bienes y servicios mediante el uso de TIC, asistido de las distintas ciencias y disciplinas para el éxito de sus objetivos.
El mercadeo digital hace uso de toda la gama de dispositivos electrónicos, no solo de computadoras y teléfonos móviles, como pareciera a primera vista, además de las tabletas, se agregan a su arsenal de dispositivos: los televisores inteligentes (Smart TV), consolas de videojuegos, y otros dispositivos electrónicos, de corta o mediana duración en el tiempo, o distribución en el planeta, así por ejemplo los iPods, con una presencia relativamente limitada en términos globales, hacía uso del software de Apple iTunes, para transferir música de un ordenador al iPod, usando ciertas aplicaciones Apple para Macintosh y Microsoft Windows, creando un nicho que el mercadeo digital de música, que impactaría profundamente esta industria.
El mercadeo digital hace uso de distintas plataformas, tales como sitios web, correos electrónicos, aplicaciones (tradicionales y móviles), redes o sociales, así como medios ajenos a la internet, como radio y televisión, mensajería de textos, entre otras.
Los “social media” constituyen un importante componente del mercadeo digital. Numerosas organizaciones (empresas, partidos políticos, religiones) hacen uso de una combinación de distintos canales tradicionales y novedosa tecnología digital para el mercadeo.
No obstante el mercadeo digital se extiende rápidamente, ganando adeptos y herramientas entre los “mercadólogos” por la precisión en el seguimiento del “retorno de inversión” (ROI) en contraposición con otros mecanismos de mercadeo, tradicionales o no.
En la actualidad el mercadeo digital o en línea tiende a sincronizar distintas técnicas y tácticas, mediante la aplicación de técnicas de mercadeo tradicional, con nuevas técnicas y medios.
Asistimos a una acelerada expansión del “Comercio electrónico” (eComerce), que incluye; ventas en línea, gestión de contenidos, relaciones públicas, reputación en línea, servicio al cliente, asesoría remota, consulta en línea, banca digital, aulas virtuales, por solo mencionar algunas áreas, en cada una de las cuales además toma forma una extensa red de especializaciones.
La característica más resaltante de esta novedosa forma de mercadeo, consiste en la posibilidad de realizar campañas y estrategias “personalizadas”, y con ello nos referimos a mucho más que correos electrónicos con el nombre del destinatario, en realidad se trata de una capacidad analítica de gran precisión, que adicionalmente se nutre y perfecciona día a día, y posibilita adelantar “campañas” para mercados precisos, objetivos o “targets”, discriminados y segmentados en extremo, considerando género, grupos etarios, poder adquisitivo, preferencias de colores, olores, respuesta a estímulos determinados, tiempo libre, horarios de actividad y receso, preferencias culinarias, inclinación política, etc, etc.

Mediante la adaptación a la denominada filosofía web 2.0, el mercadeo digital ha adoptado las redes sociales como instrumento por excelencia, centrándose en el “público” generando interacción entre este y “la campaña”. El “atractivo” y un entorno “amigable” son dos importantes premisas, que se logran desarrollando primero detallados estudios de “clientes”, primero averigua que le gusta (atractivo) luego se combina esto con el “producto”, pareciera un mero ejercicio mecánico, pero constituye un avanzado proceso de investigación, en el que psicólogos, estadistas, perfiladores, diseñadores, antropólogos, filósofos, etc., tiene su alícuota de participación.
En este proceso las redes sociales son el caldo de cultivo ideal, al general la sensación de una relación entre pares, en la que pasan desapercibidos lo verdaderos operadores de las plataformas de las que hacen uso estos pares o “iguales”. Crece aceleradamente la inversión en estas redes sociales, a una velocidad que hace parecer estancada la inversión en su “contraparte” (en realdad su complemento) la publicidad tradicional.
Entre 2012 y 2013 se pone en evidencia el crecimiento del mercadeo digital
El uso global de diferentes técnicas de Mercadeo digital, compila a cada segundo una ingente cantidad de información “privilegiada”, acerca de los gustos, preferencias, horarios y rutas de ubicación de los usuarios de Internet. Esta información es clasificada y segmentada como nunca antes se había hecho en la historia de la humanidad. El Internet y el Comercio Electrónico han logrado crear una "Sociedad de Consumo Digital" fácilmente predecible y por lo tanto manipulable por los grandes consorcios, gobiernos y círculos de poder.
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