▷ Producción de Audiovisuale - Trayecto 2 Unidades curriculares y contenidos ✔ - Henys

Reciente

▷ Producción de Audiovisuale - Trayecto 2 Unidades curriculares y contenidos ✔


Henys Peña 22/10/2020

Saludos participantes de Trayecto 2, Programa Nacional de Formación Artes Audiovisuales, Mención Producción de Audiovisuales (Unearte).

Iniciamos nuestras actividades definiendo los contenidos que abordaremos, el sábado 24/10/2020 (10:00 am Villa Teola) definiremos las actividades a desarrolar, productos, contenidos y evaluaciones.

Unidades curriculares del Trayecto 2

Composición del montaje CODIGO COM1-DC4

Teorías e historia del arte I CODIGO HAA1-DC2

Dirección de arte I Código DAR1-DC4

Proyecto Artístico Comunitario II

Composición del montaje CODIGO COM1-DC4

CONTENIDOS

1.- Dimensión de la historia real y del relato fílmico (espacio-secuencial).

2.- La creación compuesta por tres nodos: diseño-guión, dirección-rodaje, dirección-montaje.

3.- Conexión de elementos de composición del espacio, tiempo, narrativa semántica y continuidad.

4.- El valor del montaje como disciplina artística, concepto pragmático y teórico-reflexivo de montaje.

5.- Lectura de la toma en sus dos componentes: imagen y sonido. Espacio, tiempo y movimiento.

6.- Principios fundamentales: fondo, forma y fuerza.

7.- Fondo: Composición narrativa-semántica: Lectura del contenido argumental.

8.- Valores absolutos y relativos.

9.- Paralelismo didáctico con lo verbal: Significaciones y niveles. imagen-acción, imagen-concepto.

10.- Correspondencia/colisión entre planos. Códigos débiles y fuertes.

11. Sintaxis verbal, “sintaxis onírica”.

12. Forma: composición espacial, composición temporal y composición continuidad.

13. Estéticas del montaje y evolución del lenguaje fílmico en relación a las distintas composiciones.

14. Audio visualización: Componentes del sonido y de la banda sonora y sus valores narrativo, dramático y expresivo. Componentes de la música. Analogía del montaje con lo musical.

15. Fuerza: recursos expresivos, dramatúrgicos y estéticos del montaje.

16. La transformación de los componentes descriptivos, miméticos, en elementos expresivos y dramáticos.

Teorías e historia del arte I CODIGO HAA1-DC2

CONTENIDOS

1.- Conceptos para el análisis histórico del cine.

2.- Análisis de la producción cinematográfica y de los contextos políticos, sociales y artístico-culturales hasta la década de los 50 (incluye Europa, Estados Unidos, Asia, Latinoamérica y en particular Venezuela).

3.- El surgimiento del cine. Historia del cine documental. La expansión del cine en el mundo.

4.- El comienzo del cine en Venezuela.

5.- Confrontación entre los modelos artísticos y comerciales del cine: Cine de autor vs Cine de las grandes productoras.

6.- La consolidación de Hollywood y el star sytem.

7.- El expresionismo alemán. Del cine mudo al cine sonoro.

8.- El color en el cine.

9.- El Cine rojo y el Cine soviético.

10.- El cine durante la 2da Guerra Mundial.

11.- El cine de la postguerra.

12.- Cine argentino. Cine mexicano. Cine brasileño.

13.- El neorrealismo italiano.

14.- El macartismo en el cine.

15.- Cinema Verité.

16.- El comienzo de la televisión.

17.- Cine en contextos de la globalización.

Dirección de arte I Código DAR1-DC4

CONTENIDOS

1.- La estética: la experiencia perceptible y el mundo que nos rodea.

2.- Proceso de observación.

3.- Comunicación visual: lenguaje visual (signos y símbolos), gramática de las formas.

4.- Artes visuales: función y mensaje.

5.- La creación de conceptos estéticos: el relato, el contexto (histórico, social y cultural), los personajes y sus espacios.


ACTIVIDADES

1.- Cada participante individualmente o en grupos de hasta tres (3) participantes, deberá elaborar un total de doce (12) productos audiovisuales, a los largo del trayecto.

2.- Cada producto audiovisual tendrá una duración máxima de cinco (5) minutos.

3.- Todas las imágenes y audios usados en los productos audiovisuales deberán ser originales, tomas propias o en todo caso de "Contenido libre", cumpliendo con las menciones correspondientes en los créditos, según sea el caso.

4.- Para la elaboración de los productos el participante o grupo de participantes seleccionará del contenido de cada una de las tres Unidades Curriculares (Composición del montaje, Teorías e historia del arte I, Dirección de arte I) cuatro temas, y elaborará un producto de cada uno de estos temas, es decir, que se producirán cuatro (4) productos de cada una de las tres unidades curriculares.

5.- Cada uno de estos doce productos deberá ser entregado con su respectivo guión técnico.

6.- Cada producto deberá ser publicado, en una plataforma de acceso público, del tipo YouTube, u otra que permita compartir el respectivo enlace, así como presentados en los encuentros de los sábados en pendrive.
 
7.- Los productos audiovisuales serán evaluados en los encuentros que realizamos los días sábado, a las 10:00 am, en Villa Teola.

8.- Cada participante comparte la responsabilidad de asegurar los equipos necesarios para poder proyectar los videos en los encuentros de los sábados (pantalla, corneta, portátil, etc.). 

9.- En https://classroom.google.com/c/MjA1NDc2NjUxMTAw?cjc=op5p7ki podrán hacer entrega de las actividades (video y guión técnico).

10.- En enero de 2021 acordarémos la manera en que se realizará la evaluación de "Proyecto artístico comunitario". 

@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
#Henys

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Páginas