Ticker

6/recent/ticker-posts

▷La historia de las cosas✔


Henys Peña (11/03/2020)

La historia de las cosas o la ruta destructiva del modelo de producción capitalista como fórmula de aniquilación de la vida en el planeta. Esta producción audiovisual de Annie Leonard, con una duración de veintiún minutos, difundida en 2009, desnuda la lógica suicida vinculada a la mercancía.

Reflexiona a fondo Leonard sobre las cosas que nos rodean ¿De dónde vienen las cosas que compramos? ¿Adónde van a parar cuando las tiramos? ¿Cuáles son los costos “externalizados”?. La creadora del video, llamado originalmente “The Story of Stuff”, visto por millones de personas en el mundo mediante las novedosas plataformas de video vía Internet, rastrea el recorrido de las cosas que usamos todos los días: de dónde viene nuestra ropa, computadoras, teléfonos, portátiles y latas de aluminio; cómo se producen, distribuyen, consumen y adónde van a parar al ser descartadas.

Con argumentos sólidos, esta investigación permiten exponer un análisis preciso con la historia de las mercancías. Con sus revelaciones sobre economía, medio ambiente y cultura de consumo, Leonard demuestra que el impulso de mantener una economía «que crezca a toda costa» acelera un ciclo vicioso de; producción, consumo y desecho que supera la capacidad del planeta y conduce a su destrucción.

Sin sujetarse al pesimismo estadístico, Leonard demuestra que es posible revertir este rumbo, a partir de una perspectiva que privilegia la equidad social, apela a modificar el funcionamiento del sistema, con compromisos con: la participación ciudadana y las acciones de gobierno. Se pregunta: «¿Cómo podríamos darnos por vencidos si sabemos que es absolutamente factible satisfacer nuestras necesidades energéticas mediante la conservación y los recursos renovables, fabricar nuestras cosas sin emplear sustancias tóxicas ni generar desechos, y reemplazar la cultura de consumismo por una cultura comunitaria y plena de compromiso cívico?".

Es menester que las comunidades conozcan, discutan y tomen posición ante un modelo que tiene en su “lógica” tal perversidad, que genera daños irreparables y opulencia grotesca; en la que los costos reales de la mercancía no se reflejan en la contabilidad ni la economía, son ”externalizados” hacia la biosfera, el medio ambiente y las comunidades, al tiempo que la ganancia es “internalizada” de manera concentrada, en pequeños grupos de poder económico, que a su vez copan los espacios de gobierno, para asegurar la protección de sus fortunas.

@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
#Henys