Ticker

6/recent/ticker-posts

▷Reseña biográfica✔



Henys Peña (20/11/2022).
 
Caraqueño de nacimiento (17/07/1966), tequeño de corazón.

Completó la primaria en la Escuela Cosme Damián Peña. Se inicia a temprana edad en las luchas estudiantiles, primero en el Liceo “Lino de Clemente”, luego, en el Liceo “Antonio López Méndez”, allí su primer tímido encuentro con el alto gobierno, una breve entrevista con el Presidente Luis Herrera Campins (08-03-1982), en respuesta al reclamo de una sede adecuada para nuestro liceo, en la que nos explica la caída de los precios del petróleo, y obsequia un Toronto a cada uno de los integrantes de la delegación, conformada por; un representante de los docentes, uno de la sociedad de padres y representantes, la Directora de la institución, y él como representante estudiantil, anécdota que comprenderán los contemporáneos.

Diversos contratiempos le apartan del sistema educativo en el tercer año de bachillerato. Retomará los estudios de manera intermitente, hasta obtener el título de bachiller en 1992, en el Liceo Henrique Toledo Trujillo, a los 26 años, habiendo completado diversos cursos en el ínterin, entre estos; Contabilidad Básica (Ince 1982), Contabilidad Superior (Ince 1982).

A partir de allí ingresa a la vida universitaria, inicialmente en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, donde cursa estudios en Educación Integral, finalmente egreso en el marco de la Misión Cultura como licenciado en Educación, Mención Desarrollo Cultural a mediados del 2010.

En 2002 se abre un horizonte de acción en la comunicación popular, coordinando el proyecto y luego presidiendo como fundador la Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM, en Los Teques, avanzando como docente investigador en Educomunicación.

Le ha correspondido desempeñar distintas responsabilidades en la Administración Pública; Presidente del Instituto Autónomo de Cultura del Municipio Guaicaipuro (2005-2009), Coordinador de Proyectos de la Dirección de Medios Comunitarios del Ministerio de Comunicación e Información (2010-2011), Director del Gabinete de Cultura del Estado Miranda (2011-2013), Director de Relaciones Institucionales y Protocolares del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (2013-2019), Director del Despacho de la Presidencia del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (2019-2021).
A mediados de 2017 inició estudios de Maestría en Historia, en convenio entre el Centro Nacional de Estudios Históricos y la Universidad Nacional de las Artes, en los que se reencuentra con la filosofía de la liberación y el pensamiento en clave decolonial.

Mas recientemente ha explorado nuevas áreas del conocimiento en comunicación y concluyó diplomados en; Posicionamiento SEO, así como en Marketing Digital en la Universidad Central de Venezuela, al tiempo que retoma la participación como facilitador en el proyecto político que es el Colectivo Radio la Voz de Guaicaipuro y concluye el Programa Avanzado Intensivo en Docencia en la Universidad Politécnica Territorial de los altos Mirandinos Cecilio Acosta (UPTAMCA).

Inicia estudios doctorales en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Los Teques), en Ciencias de la Educación, con "Comunidades de aprendizaje en educomunicación popular como herramienta deconolial" es Docente en la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos "Cecilio Acosta" desde 2013, y en la Universidad Nacional Experimental de las Artes desde 2019.

Investigador invitado del Instituto de Altos Estudios Bolívar Marx, como integrante del Colectivo de Investigadores Belén San Juan, participó en la IV Conferencia de la red de centros CLACSO Venezuela, cuyo tema fue "Crisis por y post pandemia".
Candidato en el Municipio Guaicaipuro a la Asamblea Nacional Constituyente (30/07/2017), y Candidato por la Alternativa Popular Revolucionaria en la Tarjeta del Partido Comunista de Venezuela, a la Asamblea Nacional en las elecciones del 6 de diciembre de 2020.

Todo este trayecto, a partir de su adolescencia bajo el sigo del martillo y la hoz, en resumen; educomunicador popular.

@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
#Henys