Producción de audiovisuales - Ensayos - Henys

Reciente

Producción de audiovisuales - Ensayos




Por Henys Peña.

PNF –.Artes audiovisuales.
Mención Producción de Audiovisuales

A continuación se actualizan las orientaciones para la publicación y evaluación de los ensayos, correspondientes a:


Actividad 1: La noción de artista, de autor y de creador popular.


Paso:


1) Elabore su ensayo, asegúrese que no exceda de 3000 caractéres incluyendo espacios.


2) El texto deberá incluir:

 a) Título
 b) Nombre del autor.
 c) Fecha de elaboración.
 d) Correo electrónico del autor.
 e) Cuerpo del ensayo (con introducción, desarrollo, conclusiones u referencias bibliográficas y electrónicas al final, debidamente numeradas.
 f) Aplique las normas APA-UPEL en cuanto resulten aplicables en este formato.
 g) No es necesario usar portada o identificaciones adicionales a las aquí indicadas.

3) Al final de esta entrada busque la frase "Publicar comentario, seleccione este vínculo y siga los pasos, inserte allí el texto previamente elaborado, puede usar la primera entrada publicada por el facilitador para hacerse una idea de lo que deberá hacer y como debe quedar su publicación.

4) Tenga presente que una vez que publique la entrada, no la podrá modificar.


5) Una vez publicado su ensayo, use la lista de cotejo publicada en la entrada http://www.henys.info.ve/2019/10/lista-de-cotejo-para-evaluar-un-ensayo.html para evaluar su ensayo y el del compañero que publique el ensayo inmediatamente después del suyo, en esa misma ventana de "Publicar comentario".


6) Envíe al correo henysp@gmail.com (Asunto: Evaluación ensayo), la autoevaluación de su ensayo (la que realizó a su propio ensayo) y la coevaluación al ensayo publicado inmediatamente después del suyo (la que realizó del ensayo publicado por otro participante inmediatamente después del suyo) use para ambas evaluaciones la lista de cotejo publicada en la entrada http://www.henys.info.ve/2019/10/lista-de-cotejo-para-evaluar-un-ensayo.html, el texto "Rúbrica para evaluar ensayos, en este casso es solo información adicional.


7) Es sumamente importante asegurarse de no cometer plagio (copiar y pegar textos) y no publicar textos con errores ortográficos. 

Si tiene dudas o preguntas sobre este tema, escriba al correo del facilitador, su respuesta será publicada en esta entrada.


Copyleft.svg @COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
#Henys

27 comentarios:

Henys dijo...

Saludos, aquí deberán agregar sus ensayos, como comentarios separados.

Anónimo dijo...

Educación y descolonialidad
Por; Henys Peña (25/03/2019).
henysp@gmail.com

En el marco del Programa Avanzado Intensivo en Docencia Universitaria Crítica y Emancipadora (PAIDUCE o PAI - Docente), iniciado el viernes 8 de junio de 2018, por la Universidad Politécnica Territorial de los altos Mirandinos Cecilio Acosta (UPTAMCA), la Prof. María Egilda Castellanos, desarrolló una reflexiva exposición que tuvo por nombre “Educación para la descolonización y descolonialidad” (1), a la que incorporamos elementos de nuestra propia ponencia en el II Congreso Regional de Investigación, en esta misma casa de estudios, avanzando en la formulación de algunas premisas, para la comprensión de este tema. A decir de Juan José Bautista, en entrevista por la Revista Resumen Latinoamericano (2):

"Yo siempre digo, cuando por las grandes preguntas la razón palpita como si fuese un corazón, la razón está preparada para pensar. Para que suceda eso, tiene que estar uno en un acontecimiento existencial que sea capaz de producir eso, esa experiencia de constituir al cerebro como si fuese un corazón, que piense con pasión, y no meros argumentos lógicos, racionales" (P. s/n).

Así que cuanto decimos lo hacemos desde la profunda carga histórica de la racionalidad occidental, pero con el intuitivo corazón de quienes han dicho basta y echado a andar, parafraseando a Ernesto Guevara en las Naciones unidas en 1964.



Para concluir afirman:

Tarde o tempano, esas utopías americanas se encontrarán para formar y ofrecer al mundo la específica utopía americana: La migración de pueblos y de culturas entre las Américas y la gradual integración de todas ellas en un único marco de poder, es o puede ser uno de sus vehículos más eficaces (P. 591).

Hasta aquí se atreven, pero tendríamos que empujar un poco más allá con las utopías, si el Libertador Simón Bolívar en su momento concluyó que la independencia de Venezuela estaba íntimamente ligada a la independencia del resto de Suramérica, aventuramos afirmar que hoy, no podrá haber ruptura de las relaciones de dominación centro periferia, de modo parcial, aun progresiva, esta ruptura no puede permitirse dejar rastros de ese modelo, so pena de tan solo sustituir o modificar el polo magnético de ese centro, y en todo ello Latinoamérica tiene un papel decisivo que jugar; por su extensión, por sus inmensas reservas de materia prima, por ser fuente abundante de agua, por su gigantesca Amazonía, y porque aun acercada al resto del mundo por las nuevas tecnologías, llega al último a una lucha desigual con todo ello a cuesta.

Referencias

(1) Castellanos María Egilda, Educación para la descolonización y descolonialidad, https://plafordouptamca.blogspot.com/2018/06/ponencia-de-la-dra-maria-egilda.html. Consultada el 27-09-2018.

(2) Bautista Juan José, El fetichismo de la política consiste en concebir al poder como objeto, Revista Resumen Latinoamericano, abril 2018, http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/04/04/entrevista-al-filosofo-boliviano-juan-jose-bautista-el-fetichismo-de-la-politica-consiste-en-concebir-al-poder-como-objeto/. Consultada el 27-09-2018.

(3) Quijano Aníbal y Wallerstein Immanuel, La americanidad como concepto, o América en el moderno sistema mundial, Revista Internacional de Ciencias Sociales, diciembre de 1992. Unesco.

(4) Martí José, Nuestra América. http://bdigital.bnjm.cu/docs/libros/PROCE11914/Nuestra%20America.pdf. Consultada el 27-09-2018.

(5) Ernesto Guevara, discurso ante la Organización de Naciones Unidas, 1964. https://es.wikisource.org/wiki/Discurso_en_la_ONU,_11_de_diciembre_de_1964. Consultada el 27-09-2018.

(6) Subcomandante Marcos, 7 Piezas Sueltas Del Rompecabezas Mundial. Libros Tauro. S/F.

Anónimo dijo...

Noción del Artista, Autor y Creador Popular
Ricci Morín (riccimor@hotmail.com)
07/11/2019

En resumen de lo que es ser un artista, podemos decir que es aquella persona que tiene una capacidad de crear a través de su propia inspiración, es importante recalcar que la mayoría de las veces comunican a través de sus obras sus sentimientos, tenemos que tomar en cuenta que es aquel sujeto que ejercita alguna de las bellas artes.

En cuanto el autor es aquel sujeto que es inventor, creador o productor de algo, bien sea una obra artística o científica. Estos individuos tienen unos derechos en específico el cual está compuesto por normas que protegen los derechos patrimonial y moral de este dicho individuo.

Por otra parte el creador popular es aquella persona que responde a las necesidades del pueblo mediante de una obra.

Artista

Es quien realiza una actividad relacionada con algún arte. Tradicionalmente el concepto de arte expresa una serie de creaciones, las llamadas artes clásicas (pintura, escultura, danza, música, arquitectura y cine).(1)

Por mi parte la palabra “artista” se refiere en cuanto una persona que hace o practica arte, ya sea por talento innato o profesionalmente.
Según Pablo Picasso “Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer “(2).

Autor

Es una persona que crea una determinada una obra, sobre la que tendrá derechos protegidos por la ley.(3).

Como la definición lo dice, es alguien que crea una obra, sea artística, científica o literaria, el cual está protegido por unas ciertas leyes.
Según Marco Tulio Cicerón “Si quieres aprender, enseña” (4).

Creador Popular

Un Creador popular es un autor que crea, procrea, produce, establece, inventa, funda, instaura y establece en algo con un fin específico.(5)

Como mencione anteriormente es aquella persona que responde a las necesidades del pueblo mediante de una obra.

Según Alí Primera “Dale que la marcha es lenta pero sigue siendo marcha, dale que empujando el sol se acerca la madrugada” (6)

Finalmente podemos indicar que todos estos sujetos, se conjugan mediante la representación de sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y su creatividad, además llevando así esta técnica o estudio a la vida cotidiana, con el objetivo de llegar a las emociones y sentimientos del público.

Referencias bibliográficas y electrónicas:

1. https://es.wikiquote.org/wiki/Artistas
2. https://conceptodefinicion.de/autor/
3. http://www.henys.info.ve/2019/10/produccion-de-audiovisuales-ensayos.html
4. https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ocho-frases-geniales-de-pablo-ruiz-picasso.
5. https://www.saberfrases.com/frases-cortas-celebres/.
6. https://citas.in/autores/ali-primera/

Anónimo dijo...

LA NOCIÓN DEL ARTISTA, AUTOR Y CREADOR POPULAR
Aurora Puerta (25/10/19)
aurimarpuerta@gmail.com

El arte es una forma de vida que implica muchos niveles, trascendencia, espiritualidad, búsqueda, encuentros, sinceridad, conocimientos, laboriosidad, oficios y tecnología. También es experimentar y conocer respecto de si mismo, y de lo que nos rodea, con el fin de concretar ideas y conceptos. Es vital el aporte de disciplinas que tienen que ver con el estudio del ser y el de la sociedad. El artista, autor y creador popular se enlazan, porque van con un solo enfoque que es generar ideas modernas a la creatividad social, que a su vez seria la creación del “Arte”.

El artista es la persona que crea o produce obras de artes, o todo aquel que es capaz de crear actividades como el dibujo, la pintura, la escultura, la actuación, el baile, la escritura, el cine, los nuevos medios, la fotografía y la música.

La noción del arte ha cambiado a lo largo de la historia, y con ella el significado de artista. Los hombres prehistóricos que pintaban las cuevas de Altamira, por ejemplo, hoy son considerados artistas. Es amplia la lista de clase de artistas que existen, de igual manera es extensa la de personajes que por sus cualidades en cualquiera de estas artes, han conseguido convertirse en auténticos hitos de la historia del mundo.

El autor es la persona que crea una obra, o el individuo creador, inventor, generador o productor de algo. Se puede ser autor de innumerables cosas, por ejemplo, un chef es autor de los platos. Un novelista es autor de los libros que escribe. Todo ser humano es autor de las acciones que realiza, “El ladrón que comete un robo, es autor de un delito”. Por citar un caso. “Voy a descubrir quién fue el autor de este acto bandalistico y lo castigare” Dan Brown.

El creador popular juega un rol importante en la conformación de las identidades nacionales, ya que al no estar sujeto del todo a las reglas y los procesos de la alta cultura, puede moverse más libremente e incorporar tendencias, técnicas y productos de muy diversa factura. Para muchos, en ello reside su verdadero valor, como expresión de la realidad de los pueblos que siempre es mixta, complicada y difícil de delimitar. Es un arte realizado para el pueblo o por el pueblo.

El artista como ideología universal contempla los diversos niveles de creación, formación, adaptación y contribución, a las nuevas experiencias y nuevas vivencias que se reflejan en la vida, manejando un espíritu de concentración, de control para generar nuevas ideas, nuevos avances, donde la libertad muestra dinámicas que representan el fortalecer del porvenir diario, el artista concentra creaciones, fuerzas y fortalezas que solamente el autor puede generar, diseñar y promover, y la base popular ayuda a las nuevas ideas, al profundizar y escudriñar nuevas opciones con la intención de generar patrones que construyan la definición de un país en su método artístico y su método protagónico.

Referencias

(1) RAE. «RAE-definición». Consultado el 6 de julio de 2014. Consultado 25 de octubre del 2019.
(2) Artista. Diccionario de la lengua española | Edición del Tricentenario. Consultado 25 de octubre del 2019.
(3) Definición de: Definición de artista (https://definicion.de/artista/). Consultado 25 de octubre del 2019.
(4) https://definicion.de/autor/ . Consultado 25 de octubre de 2019.
(5) Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2010. Actualizado: 2014. Definición de: Definición de artista (https://definicion.de/artista/). Consultado 25 de octubre del 2019.
(6) Fuente: https://concepto.de/arte-popular/#ixzz63MwErWvn. Consultado 25 de octubre del 2019.

Unknown dijo...

Noción del Artista, Autor y creador Popular
Anyerly Canelones (anyerlyleonelacanelones@gmail.com)
07/11/2019

El arte se encuentra íntimamente ligada a la propia historia del hombre y a la cultura, en la cual desarrolla sus actividades más comunes, ideas, creencias y pensamientos como el reflejo de la imagen de un hombre en el agua. El arte es única y exclusivamente el reflejo del hombre. El arte es quehacer humano, es pensamiento, es creatividad y está muy lejos de ser, azar o casualidad. El artista es importante para la sociedad, ya que atreves de ellos nos llenamos y nos nutrimos de cultura.

El artista, es aquella persona que realiza alguna actividad relacionada con cualquier arte y mediante su obra se expresa, se comunica y transmite al mundo un mensaje. La noción del artista, se ha ido transformando a lo largo del tiempo, ya que el artista fue empleando su oficio profesionalmente dándole más valides artístico, a si obteniendo más reconocimiento, tanto artístico como monetario. Con su arte se nutre y nutre socialmente a su espectador.




Un artista siempre encuentra una idea, un acontecimiento vivido o asumido, idea o sensación que lo inspira a expresar su sentimientos atreves del el talento en el que se desenvuelve, y algunos o varios tipos de espectadores pueden identificarse. Un artista va más allá de lo que ve, se conecta con lo que siente y con lo que quiere hacer sentir. Puede desenvolverse en cualquier ámbito artístico como la danza, la música, la literatura o fusionarla, Un artista no tiene fronteras para desenvolverse.


Siendo el creador se convierte en el autor con derecho y términos de originalidad, con autoridad moral e intelectual y económicas, así que a través de leyes y registros pueden proteger sus creaciones de persona que pretenda copiar (plagiar) o hacer uso de su obra de manera ilegal, sin su consentimiento, ni reconociéndolo como autor o sin cancelar sus regalías correspondientes por dicha obra. El autor puede modificar su obra si lo llegase a desear o puede autorizarlo. Cabe resaltar que un autor puede producir y crear sin la necesidad de definirse en un solo género, teniendo la versatilidad de realizar un proyecto.



Un artista creé firmemente en sus ideas, en sus pensamiento, en su desarrollo artístico, su manera de pensar lo hace navegar en diferentes hábitos de creaciones. A lo largo del tiempo han existido innumerables cantidades de artistas, tanto reconocidos como mayormente clandestinos, que van creando obras para expresarse logrando así un impacto impresionante en sus seguidores. Un artista forma parte del proceso comunicativo, tiene la necesidad de comunicar algo.

Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Artista
https://www.semana.com/cultura/articulo/el-arte-como-reflexion-sobre-la-vida/33591-3

Unknown dijo...


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES
ALTOS DE GUAICAIPURO

Kinyerlin Monroy
C.I: V-27.040.887
Kinyerlin.monroy@gmail.com
08 de noviembre de 2019

La Creatividad, El Artista y El Autor Popular.


La Creatividad es una cualidad creativa que genera la búsqueda de una persona artística, donde presenta una expresión emocional mostrando sensibilidad del mundo real o ficticio, agitando los sentimientos del espectador “La cual considera el acto creativo como arte”. i
El arte se expresa mediante el verbo "crear" donde lo visualizamos curiosamente con recursos artístico, lingüístico o sonoro con intención estética o simbólica. La cual, muestra que el término artístico “Estará asociado con aquello que se entiende por arte".ii
El artista con su talento, cualidades y obras han dejados con el tiempo grandes evoluciones en la historia, desde el pintor, los novelista, los músico, los escultores entre otros que también se destacan en el ámbito artístico.
Por otra parte, “Es posible distinguir entre bellas artes y otras manifestaciones artísticas menoresiii" la cual coloca en juego el papel de algunos artistas. “ Las personas que se dedican a dibujar historietas o cómics puede ser considerada artista por algunos, mientras que otros no las incluirán en la categoría"iv también se encuentran personas con otros talentos como la pintura que no son considerado en ese ámbito.
El autor “Es el individuo que es el creador, inventor, generador o productor de algo "v.Se puede ser autor de diferentes cosas, desde "Autor literario, científico o artísticovi" hasta autor del ámbito de derecho y otras acciones. El término autor comenzó a desarrollarse en el renacimiento por efecto de las prácticas historias y críticas literarias. Desde ese momento comenzó a definirse autor con derecho de propiedad.
En el ámbito literario, científico o artístico el autor es quién crea una obra. Pero para Michel Foucault " El autor es una función presente en algunos discursos, es representado por el nombre propio (del autor)vii" La cual, el autor posee el valor para hacer diversas acciones con su obra.
Además, tenemos que tener en cuenta que el autor es toda aquella persona que es generador o causante de una acción. Como lo podemos observar en el ámbito de derecho "El autor , es el individuo que ejecuta un delito en particular , fuerza o induce a otros de forma directa a perpetrarlo , o por otro lado coopera para la ejecución del mismo "viii . O lo podemos expresar con otra visión como ser autores de sus vivencias.
En conclusión la creatividad es la búsqueda de una persona artística, en la cual se visualiza con diferentes recursos de arte que va con un sentido estético o simbólico, dándole el autor derecho de propiedad a su obra con intención de agitar los sentimientos al público.





1. i Romo Manuela, Psicología de la Creatividad, Academia.edu. Consultado: 29-10-19.
2. ii Pérez Julián y Merino María, Definición de Artista, https://definición.de/atista/.Consultado:29-10-19.
3. iii Pérez Julián y Merino María, Definición de Artista, https://definición.de/atista/. Consultado: 29-10-19.
4. iv Pérez Julián y Merino María, Definición de Artista, https://definición.de/atista/. Consultado: 29-10-19.

5. vi Pérez Julián y Merino María, Definición de Autor,

https://definición.de/autor/. Consultado: 29-10-19
6. vii Wikipedia, Autor, es.m.Wikipedia.org. Consultado: 29-10-19
7. viii Definición, Educación, Autor, Conceptodefinición.de.autor. Consultado: 29-10-19.

Unknown dijo...

AUTOR, ARTISTA Y CREADOR POPULAR

Presentado por: Kimberlin Monroy
C.I V- 20.412.387
kmonroybalza@gmail.com
Fecha: 08 de noviembre de 2019

El autor, artista o creador, son las personas que se expresan a sí mismo a través de las artes, que se valen del color, la forma, el lenguaje, el sonido y el movimiento de dicho proyecto. “El término artista puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico; identificándose al artista como todo aquel que es capaz de "crear" (y no solamente reproducir) partiendo de su propia inspiración”
El artista tiene que ser innovador aludiendo a su creatividad en todas las ramas del arte. Tiene que reconocer su talento o habilidades, para crear trabajos que pueden ser juzgados, a través de la estética que proyecta. “El artista es la persona que crea o produce obras de arte. Pueden coincidir en el mismo sujeto las capacidades del autor y artista, por supuesto. Un pintor o un cantautor reúnen ambas cualidades”
Las metodologías que aplican con sus habilidades o técnicas, para crear una obra de artes y que en definitiva transmite una connotación de belleza y despierte en los seres humano un tipo de emoción; el creador de dicha obra se denomina artista, autor o ambos términos.
La definición de artista con artista popular se debe al tipo de cultura que reúnen las partes, por ejemplo podemos tener en cuenta que el arte contemporánea depende en gran medida de la cultura, manteniendo sobre todo el precepto estético.
El termino arte no específicamente va dirigido a las obras de artes como lo son las actividades del dibujo, la pintura, la escultura, la actuación, el baile, la escritura, el cine, los nuevos medios , la fotografía y la música. “El término también se puede usar sin exactitud o metafóricamente para denotar personas altamente cualificadas en cualquier actividad no "arte", como derecho, medicina, mecánica o matemáticas”
Teniendo en cuenta el término de arte a nivel general, sucede lo mismo con el autor. El autor es el que crea o produce un proyecto. Tiene mucho significado en el ámbito artístico, literario o científico. También en derechos judiciales el autor es el creador de dicho crimen que se le acuse. Así que el autor es el dueño de la idea proyectada.
De esta forma llagamos a la conclusión que el artista o autor, son ejecutados por un creador. Quiere decir que llevar a cabo una idea a la realidad, tiene que existir un creador que planifique y lleve a efectos de cumplir dicha idea ingeniosa en todos los términos gráficos.



1. RAE. «RAE-definición». Consultado el 6 de julio de 2014. Consultado 29 de octubre de 2019.
2. Artista. Diccionario de la lengua española | Edición del Tricentenario. Consultado 29 de octubre de 2019.
3. «Definición de arte popular — Definicion.de». Definición. De. Consultado el 20 de febrero de 2019. Consultado 29 de octubre de 2019
4. Definicion: (https://es.wikipedia.org/wiki/Autor ). Consultado 30 de octubre de 2019
5. Foucault, Michel. ¿Qué es un autor? Buenos Aires: Ediciones literales, 2010, p. 20. Consultado 30 de octubre de 2019



Anónimo dijo...

AUTOR, ARTISTA Y CREADOR POPULAR

Presentado por: ASTRIDS PABÓN
C.I V- 24.523.192
DAP78R@gmail.com
Fecha: 08 de noviembre de 2019

- Para expresar emociones, percepciones, ideas y todo aquello que está en la imaginación y más allá de ella utilizamos el arte y el artista es el encargado de proyectar y/o manifestar alguna o varias de las bellas artes.
Ahora bien el autor a través de su ingenio también crea obras y por medio de la ley evita plagio o puede reclamar en caso de que esto suceda.
el artista, el autor, los creadores populares y todos sus demás afines son una compilación de formas de expresión que necesitan ser manifestadas mediante el arte; en los siguientes párrafos se dará a conocer los conceptos que llevan al escritor de este ensayo a dar su punto de vista sobre los mismos.
El artista
“Artista es un término descriptivo aplicado a una persona que se dedique a una actividad considerada como un arte. Un artista puede definirse también extraoficialmente como: una persona que se expresa a sí mismo a través de un medio. “(1)
- El artista es un todo cuando de expresión hablamos, se encarga de involucrar sentimientos, pensamientos, ideas, pasión, incluso hasta religión y no solo se trata de expresarse porque si, porque mas allá de querer mostrar ese don la verdadera finalidad del artista es hacerse sentir, es que las personas se puedas sentir identificados a través de sus expresiones y poder crear una receptividad y empatía.
El autor.
“El término autor procede del vocablo latino auctor y se refiere al individuo que es el creador, inventor, generador o productor de algo” (2)
- El autor es la mente maestra de la expresión del arte y obras, el autor ejecuta sus pensamientos, los deja plasmados, el autor puede ser desde el escritor de novelas hasta el que ingenia un robo, el autor es todo aquel que pueda crear y transmitir ese pensamiento a otros; pero por supuesto cuando de arte hablamos el autor es quien demuestra que él realizo esa expresión literaria o artística y crea su derecho de autor que aun más allá de ser algo legal está contemplado en la declaración universal de los derechos humanos.

Creador popular.
- Son todos aquellos artistas y autores que a través de sus sentimientos y expresiones crean arte y se hacen populares bien sea porque va dirigida a un público especifico o porque cierta cantidad de personas sintió tal empatía y se identifico de tal manera con dicho arte que lo hizo propio y típico de su gentilicio.

CONCLUSIÓN
- Se entiende entonces que el artista, el autor y los creadores populares se entrelazan y van de la mano porque al final todos quieren gustar al espectador, crear impacto y transmitir emociones, a través de la historia el arte a tenido muchos cambios, si ves sus inicios hace más 24.000 años AC y las comparas con las expresiones de arte de hoy en día; comprendes que ha evolucionado; asi como los artistas lo han hecho, pues ahora existen muchas otras maneras de expresarse y hacerse sentir que en ese entonces. Pero al final sigue siendo el mismo resultado, como se había mencionado, la esencia del artista es llegar a los más profundo del espectador.

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Artista Esta página se editó por última vez el 4 nov 2019
2.- Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2016. Actualizado: 2017.
Definicion.de: Definición de autor (https://definicion.de/autor/)

Anónimo dijo...

AUTOR, ARTISTA Y CREADOR POPULAR

Presentado por: Omar Aponte
C.I V- 19.933.965
vscctv247@gmail.com
Fecha: 08 de noviembre de 2019

El arte más que una forma de expresión es un concepto que trasciende y sobrepasa los límites de la imaginación. El arte comunica sensaciones, sentimiento y emociones que tienen un sentido o fin fin determinado, no tiene forma color ni tamaño es un concepto puro e infinito. El artista utiliza recursos y detalles que quizás no sean percibidos por cualquier persona mas en cada expresión de las bellas artes existe un trasfondo espiritual o sentimental que tiene como finalidad exponer un punto de vista o una idea.
El autor tiene cuenta con mecanismos apegados a la ley para proteger sus ideas de plagios y fraudes lo que hoy se conoce como derecho de autor.
El artista
“La real academia española define a el artista como persona dotada de la capacidad de habilidades necesarias para alguna de las bellas artes “(1)
- Sin embargo este concepto no da por entendido a su totalidad lo que es un artista. El artista más que una persona dotada de habilidad es el encargado de diseñar y crear una realidad perceptible de manera simultánea a sentimientos ideales costumbres religiones y diferentes puntos de vistas según sea la expresión. Es un creador de sensaciones audibles y visuales que manifiesta de distintas formas artísticas de naturaleza creativa el entendimiento de la vida misma, empezando por la naturaleza y su simplicidad, el sonido de un violín o la complejidad de el hombre de vitruvio del maestro Leonardo da Vinci
El autor.
“Se llama autor a toda persona que crea una determinada obra sobre la que tendrá derechos protegidos por la ley” (2)
- Un autor por su parte es aquel que crea bajo su ingenio una obra, una canción un software una pintura entre otros. El mismo está protegido bajo la ley, el termino básicamente va dirigido a la protección del creador y al respeto a su creación como único en esta.


Creador popular.
- El creador popular es aquel artista o creador de un contenido el cual sea el medio utilizado genera empatía ante un publico determinado que se identifica genuinamente con lo expresado a tal punto que las personas lo adotan como parte de su cultura. Un creador popalar es alguien conocido por sus obras y por llegar a sensibilizar por medio del arte puntos de vistas en comun

CONCLUSIÓN
Bien sea que hablemos de autores artistas o creadores populares estamos haciendo referencia y mención a un creador a aquella persona que utiliza sus dotes artísticos para expresarnos distintos puntos de vistas según sea el medio que usen, una escultura, un baile una canción se puede decir que artista es todo aquel que por medio de su ingenio llega a tocar puntos de vista en común a nuestra sociedad para expresarnos algún sentir. Si revisamos los archivos que existen acerca del arte podremos notar que la evolución ha sido inminente mas el trasfondo de el el artista sigue siendo el mismo, la esencia y la necesidad de expresar distintos puntos de vistas hacer sentir a quien aprecia el arte lo mismo que siente el artista al crear.
1.- https://dle.rae.es/artista Esta página se editó por última vez el 6 nov 2019
2.- https://www.definicionabc.com/derecho/autor.php Actializado por ultima vez el 18 de Septiembre de 2019

Unknown dijo...

La noción del artista, autor y creador popular
Cristhian Salazar
8/11/2019
cristhian.salazar.g2002@gmail.com

Dentro de este mundo existen diversas formas de expresión y comunicación, estás existen desde hace muchos siglos atrás dentro de nuestra historia. Si analizamos un poco la época prehistórica, el ser humano siempre a sentido la necesidad de expresar lo que siente a través de algo. A causa de estas necesidades el hombre se ha sentido en la obligación de buscar alguna forma de comunicación para compartir sus pensamientos con otros seres humanos.

A través de los años, las formas de comunicación y expresión han ido evolucionando, haciendo crecer cultural y espiritualmente muchas sociedades, pero, apartando todo ¿Qué podemos decir con respecto al arte? El arte es una forma de expresión dónde libremente cualquier tipo de persona puede dejar sus emociones, sus sentimientos y como no, un mensaje que aporte algo a una sociedad. El arte también puede ser una manera de comunicarse, o mejor dicho, es un modo de comunicación, ya que gran parte de la población artística se le proporciona de una manera mas sencilla expresar sentimientos a través de sus creaciones.
Este también puede considerarse un estilo de vida puesto de que a pesar de la libertad que tiene un artista al expresarse, se debe llevar con mucha disciplina y responsabilidad; y siempre debe llevarse con una finalidad para lograr el objetivo “crear”.

La noción del arte puede ser vista desde diferentes perspectivas, depende del tipo de artista que seas, la disciplina en la que te desarrolles, la cultura que lleves, etc… Esta puede ser una de las principales razones de la diversidad que este tiene.
Un artista es aquella persona que se desenvuelve profesionalmente en el mundo de las bellas artes, en el mundo del espectáculo, se maneja en las también en las actividades artesanales, entre otros.
Normalmente este tipo de personas tienden a tener un gran talento en la disciplina en la que se desenvuelve, estos se caracterizan por tener una rutina para ir fomentando sus habilidades, aprender cosas nuevas y tener un buen desarrollo dentro de su especialización. Los artistas son personas que nunca dejan de nutrirse a medida que pasa el tiempo, estos se mantienen en un constante aprendizaje para mejorar sus técnicas y estilos.
Hoy en día existe una gran diversidad artística muy elevada, la relación estrecha que el artista tiene con el arte hace que cualquier tipo de creación hecha por este se llame arte, ya que este siempre trata de dejar todas sus emociones en dicha obra para expresar todo tipo de inspiración que este tenga.

El autor es aquel que crea, inventa, genera, proyecta ideas propias y las impregna de una obra ya sea literaria, culinaria, entre otros. Es el propietario de la obra creada por este, cuya dicha idea así pasen millones de años es quien estará presente como el único e irremplazable creador de una cosa. Generador de ideas propias que nadie puede tomar suyas sin permiso de este.

El creador popular quien maneja el arte a petición de una población, es el creador de un contenido propio el cual es dirigido a un público en específico, es aquel que genera ideas a propuestas de la petición popular.
Este tipo de autores se rigen a través de una población en específico que busca contenido específico, que solo un autor que crea contenido a partir de la petición de un público. El más claro ejemplo que se puede dar son los YouTubers y creadores digitales que se llevan con un público en específico.

El arte puede manejarse desde distintas perspectivas y opiniones, todo tipo de arte se lleva hacia un público, así que podemos concluir que no solo en el mundo del arte caben las personas que lo hacen, no solo son los autores los que son arte, pues, cada persona es arte, ya que el público espectador es quien sigue motivando al artista a seguir creando y a seguir nutriendo el mundo de un buen arte. El arte es un sentimiento mundial que todos los seres humanos compartimos, sigamos haciendo arte, sigamos siendo creadores.









Unknown dijo...

La noción del artista, autor y creador popular
Cristhian Salazar
7/11/2019
cristhian.salazar.g2002@gmail.com


https://www.significados.com/artista/ Consultado el 8 de noviembre
https://definicion.de/autor/ Consultado el 8 de noviembre
http://www.henys.info.ve/2019/10/produccion-de-audiovisuales-ensayos.html?m=1 Consultado el 8 de noviembre


Anónimo dijo...

ACTOR, ARTISTA Y CREADORES POPULARES
Erick Grillet (grilleterick@gmail.com)
09/11/2019

Dado el cambiante significado de la noción arte, el término artista puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico; identificándose al artista como todo aquel que es capaz de "crear" (y no solamente reproducir) partiendo de su propia inspiración. Son artistas por ello: pintores, dibujantes, músicos y escultores. Persona que hace algo con suma perfección persona dotada de la capacidad o habilidad necesarias para alguna de las bellas artes. Muy distante a lo antes mencionado un actor por su parte es el encargado de interpretar un papel, se trata de un hombre o mujer que se pone en la piel de un personaje, es decir juega a representar la vida de otro sujeto.

ARTISTA:

El artista es alguien que tiene una sensibilidad especial para crear una obra o una actividad. No existe una clasificación específica de cuáles son las actividades propias de un artista. Los hay en el mundo del circo o del espectáculo, en la orfebrería, en la fotografía o en la moda. En cualquier caso, el concepto de artista implica el conocimiento de una técnica y, al mismo tiempo, se trata de un oficio que puede ser de tipo profesional pero no necesariamente.

ACTOR:

En el mundo del cine, el teatro y la televisión muchas personas tienen papeles básicos e importantes. El más representativo de ellos es el de actor. El actor, es la persona que se encarga de interpretar un determinado papel en uno de estos tres medio visuales anteriormente mencionados.

CREADOR POPULAR:

Se entiende como creador popular aquella persona que desde su idiosincrasia puede enarbolar una idea que provenga de un sentimiento. Generalmente un creador popular crea contenidos para el consumo de su pueblo o etnia y curiosamente es su misma comunidad o entorno quien lleva tanto la obra del creador como su reputación a ser conocido más allá de las fronteras.

CARACTERISTICAS:

ACTOR:

• El actor tiene conocimiento y experiencia y sabe qué hacer en cada acto.
• Es una persona competente.
• Está siempre listo para improvisar ante un determinado inconveniente.
• Es una persona ambiciosa lo que hace que quiera superarse cada día más.
• Tienen capacidad creativa y visión del mundo.
• Le apasiona su trabajo, tiene buena imaginación y un amplio vocabulario.
• Es muy organizado en su trabajo.

ARTISTA:

• Disciplina; un artista no lleva un ritmo de vida de descanso y relajación se mantiene contantemente practicando para realizar una nueva obra, no se sienta a esperar que llegue la inspiración.
• Valentía; No le teme a los juicios de su obra ni de su persona, se expresa mediante su elección y temática.
• Pasión; Sin duda la más importante de sus cualidades
• Autenticidad; Si bien un artista se inspira de los demás es importante que en sus obras la firma sea su esencia.
• Empatía; un artista vive con los sentimientos a flor de piel, es por ello que debe saber distinguir un gran espectro de emociones

CREADOR POPULAR:

• Valores, conocimientos básicos de su área, vocación, cultura, conciencia de identidad propia.

La base para cualquiera de estas profesiones son los principios y la pasión, un artista debe encontrarse a sí mismo, conocer que hay dentro de el para plasmar en una obra una idea que trascienda y además sea entendible para cualquier amante de las artes y para el que no también. Un Actor debe personificar a un sujeto que en la mayoría de los casos no fue creado por el, fue constituido por la esencia de otra persona, sin embargo el actor es capaz de entrar en ese personaje y llevar a cabo una brillante personificación del mismo teniendo quizás, poco tiempo para conocerlo y entenderlo.

Sin lugar a duda lo que más causa impresión de esta investigación es la vocación que demuestra un creador popular para sembrar cultura en su entorno, es un trabajador incansable de lo más importante que debemos tener los seres humanos que es la cultura, la capacidad que tiene un creador para acumular valores e intentar inculcarlos en la sociedad.

Unknown dijo...

Sábado, 2 de noviembre del 2019
Los Teques.
UNEARTE
Claudia Martínez
C.I: 29.676.677
“Noción del artista, del autor y del creador popular”
Desde siempre Venezuela ha sido considerada una cuna de arte y
artistas con una visión y meta en el futuro, en la actualidad la juventud es
la que tiene mayor fuerza y más que todo en lo que se refiere a este tema,
dejándose llevar por la creatividad e inspiración diaria que reciben.
Considerando el arte es todo aquello que está realizado con un fin
estético y comunicativo. La noción del arte esta sostenida por distintas
disputas, debido a que su definición esta sujeta a diferentes
interpretaciones que cambian dependiendo la cultura, la época, el
movimiento o la sociedad para la cual el termino tiene cierto sentido.
Así mismo un artista es aquella persona con cualidades innatas o
adquiridas para imaginar y crear esas producciones que son llamativas
para el público. El titulo de artista en el pasado no solía ser utilizado en
general para todo aquel que realizara una obra, sino mas bien para
grandes creadores de obras reconocidas, actualmente esto parámetros
han cambiado ya que ahora este concepto es mas abierto y muchas
personas reciben esta denominación por distintas razones.
Frecuentemente el término artista describe a aquellos que crean en un
contexto de las bellas artes o de la alta cultura.
Si nos vamos por la literatura los artistas de esta rama son los autores,
ellos crean e idealizan obras, o cambian alguna que ya esta escrita. La
noción de un autor ha cambiado con el paso del tiempo, esto debido a las
diferentes prácticas históricas y a la crítica y teoría de la literatura, la
noción del autor que se conoce actualmente nace en la época del
renacimiento, concibiéndose por primera vez al autor como creador
responsable del origen de su obra.
Sin embrago un autor no solo se enfoca en la parte de escritura de
obras y en la literatura ya que toda obra, pintura, canción, escultura o
idea, tiene un autor que la identifica.
El arte de la antigüedad actualmente es considerado reliquias ya que
para eso tiempo no todo el mundo hacia público sus habilidades debidas
que a como ya se menciono para ese momento únicamente eran
reconocidos aquellos que creaban obras de gran nivel.
Por otro lado, es increíble como la creatividad tiene un papel
importante en lo que es la creación de cualquier obra, la mayor fuerza de
un artista es su creatividad e inspiración para crear su propia noción para
un trabajo ideal, esencialmente el arte es una forma de liberar la
creatividad del ser humano.
De nuestro país han surgido prestigiosos cantantes, pintores,
escritores, bailarines y demás artistas y se estima que para un futuro sean
muchísimos mas llevando en alto y con orgullo el nombre del mismo.

Anónimo dijo...

imposible

Unknown dijo...

LOS TEQUES,  12 DE NOVIEMBRE DEL 2019
YINDERLIN PERDOMO
C.I 29.555.527
Correo:yinderlin.y@gmail.com

NOCIÓN DEL ARTISTA, AUTOR Y CREADOR POPULAR
El Arte es la persona que crea o produce obras, esa persona puede tener las capacidades de autor y artista, por ejemplo un pintor o cantautor tiene ambas cualidades. Un artista puede identificarse como todo aquel que puede “crear” partiendo de su propia inspiración, también puede definirse extraoficialmente como una persona que se expresa a si mismo a través de un medio, la palabra también se utiliza en un sentido cualitativo de, una persona creativa en, innovadora en, o adeptos a, una práctica artística, además podemos ver que un artista está lleno de emociones, y sentimientos que logra expresar, plasmar, crear y logra comunicarnos su arte..
El concepto de artista se ha ido transformando al pasar de los años, y dependiendo de la cultura actual estos suelen percibirse de maneras distintas, también se puede decir que un artista es una persona que emplea obras de arte. El arte también puede definirse como las creaciones que expresa los sentimientos del artista con respecto a lo que vive día a día.
El Autor es la persona que crea obra, ya sea artística, literaria o científica. Un autor no solo crea, también puede cambiar alguna obra, por ello se puede considerar un autor artista, ya que al igual al artista tiene la capacidad de crear a partir de su inspiración y originalidad. Por ello  el autor es una noción que pertenece al sistema literario, así como las nociones de lector, editor y obra literaria.
La noción de autor, como la conocemos hoy en día, surge en el Renacimiento, donde a diferencia de la Edad Media o la antigüedad, se concibe por primera vez al autor como creador responsable y origen de su obra. La nueva concepción surge con el cambio de la episteme (noción foucaultiana), por la cual la razón humana comienza a buscar el origen material de las cosas; este cambio viene acompañado por otras transformaciones, como la dignificación de la literatura profana y el nuevo énfasis en el individuo.
 Roland Barthes fue tenaz de la insatisfacción de las teorías del autor demasiado estructuradas de ahí q su q su trabajo siempre se mostrara prudente a distancia con respecto a las tendencias entregadas al juego retórico y propuso entablar un diálogo con lo más relevante que he elucidado de los textos propuestos -“Escribir, verbo intransitivo”; “La muerte del autor”; “De la obra al texto”-, que constituyen la piedra fundacional de muchas teorías contemporáneas.
El creador popular como la misa lo dice es la encargada de crear, procrear, inventar, establecer y producir algo que tenga un fin específico, que tendría menor exigencia educativa. Es importante en la conformación de las identidades nocionales ya que si no está sujeto a los procesos y las reglas de la alta cultura, no puede moverse libremente
En conclusión El artista, autor y el creador tienen fundamentos muy parecidos ya que el artista crea personajes, el autor crea obras y el creador popular inspira, y todos se trabajan en conjunto con sus sentimientos y sus pensamientos, y por ello tienen que estar en busca de cosas nuevas para no aburrí a los espectadores

Unknown dijo...

Noción del Artista, Autor y Creador Popular
Oriana Vargas (ori98vargas@gmail.com)
Fecha: 02/11/2019
¿Qué es el Arte?, ¿Qué expresa el Arte? El arte es considerado por el ser humano como un medio en donde pueden expresar sus ideas, sentimientos o emociones, etc. Es una forma de comunicarles a los demás una visión diferente del mundo transmitiéndole mensajes y/o valores entre otras cosas positivas que muchas personas no logran ver.El arte también se refiere a creaciones del hombre.En este mundo del arte no existe el sexo, la raza, color, el artista expresa su visión a lo sensible sobre el mundo real o imaginario, busca la forma de ser visto o escuchado dependiendo a lo que se dedique.
Por otra parte el autor,se relaciona con el arte ya que adoptan similares cualidades del artista,como bien lo dice la palabra “autor” es aquella persona que crea una obra y también puede cambiarla. El creador popular es muy parecido al autor porque la persona también se encarga de crear,solo que hay algo que los diferencia el uno del otro,mientras el autor crea innumerables cosas, el creador popular, crea, procrea, procesa, produce, establece, inventa, entre otras cosas las cuales las hace con un solo fin específico, la popularidad varia en diversas partes porque cada pueblo tiene sus costumbres.(1)
El artista, el Autor y el Creador, se entrelazan con un mismo propósito.El artista crea personajes a través de lo visual, lo sonoro y lo verbal de una forma única y original, el autor crea obras sea artística, literaria o científica y el creador crea con inspiración dando vidas a la puesta en escena.(2)
No todas las personas ven el arte de una misma manera y en pleno siglo XXI donde la sociedad tiene su propia perspectiva no es fácil crear arte. El artista, autor y creador siempre van de la mano aunque cada uno tiene su propio estilo,por otro lado tenemos a los medios de comunicación como son las redes sociales que se han vuelto virales a través de esas personas que están detrás de las cámaras dando a conocer a muchos artistas,sin embargo no deja de ser complicado,cada uno de nosotros tenemos una visión del arte distinta ya que todos pensamos diferente.Lo que tenemos que tener presente es que el arte va dirigido para todo el público en general sin importar las edades.Ayudemos a crear arte para todo tipo de personas para seguir cultivando su talento y dándose a conocer llevándole ideas y cosa positivas con lo que desea decir.(3)
“Si tú mismo eres artista entonces sabes lo difícil que es expresar tu ser interno. De hecho, las palabras por sí solas no son en lo más mínimo suficientes para expresar lo que sientes en tu interior.El lenguaje simplemente no puede describir las ideas coloridas y las imágenes mentales que tienes en tu mente“.

Referencias Bibliográficas:

https//definición.de/artista (1)
https://es.wikipedia.org › wiki › Wikipedia (2)
https://www.primerahora.com. (3)


Unknown dijo...

Dilenis Delmoral
C.I v-28.073.495
1 de nobiembre
El mundo, la sociedad, el arte y la pasión, son cuatro cosas que están relacionadas entre sí; representan la sencillez del talento que puede tener una persona en esta sociedad a la cual, esta, cuyo nombre tomamos por artista, autor y/o creador popular, entendemos que sin tener una idea extensa del cómo definir estas tres cosas, buscamos realmente entender la noción, la idea, o el recuerdo, que este representa, es decir, el concepto y la opinión que el artista tiene de sí mismo y de sus obras. Pero antes de poder definir lo que para nosotros es, o tal vez, para ellos "Un concepto del nombre que representan", tenemos que definir primero qué es un "artista", y un artista, no es más que aquella persona que se inspira de la bellas artes, que a través de sus obras artísticas, en busca de plasmar y transmitir, una idea, un sentimiento y/o una opinión, mediante un sin fin de recursos artísticos, como la música, las obras teatrales, las artes plásticas, la poesía, etcétera, pero antes, de poder transmitir dicha idea y/o sentimiento, el artista, debe tener una clara noción del "crear" que no es más que el tipo de actividad que realiza y el comportamiento que obtiene a través del proceso de adaptación en el que está implicado. Uno de los pensamientos que tenía Dickie sobre que es un artista era que, “la definición del artista depende de la noción de su obra de arte, el status de arte exige la creación de un cierto artefacto para ser presentado a un público. Ello no significa que tenga que ser de hecho, presentado, bastaría con la intención de hacerlo”.
Por supuesto que existe una confusión al momento de la creación de una obra a la cual muchos creen que el creador de la obra, es el mismo autor de esta, y por supuesto que no es así, ya que la sociedad, presenta distintos enfoques y conceptos distorsionados, es decir, el autor no es dueño de una obra artística, pero si de una obra literaria donde estos incurren a la descripción de un sentimiento, opinión, una idea y/o un desacuerdo de un tema, donde son plasmadas en poemas, obras teatrales (Guiones), cine o televisión, donde transforman sus ideas y conceptos en piezas creativas.
Es interesante la manera sencilla en que una persona puede describir sin tener un amplio conocimiento de estos conceptos donde el talento prevalece, un artista y/o un autor se reconocen así mismos como lo que son, "Creadores", e innovadores de nuevas ideas, donde de cualquier material se convierte en arte, donde cualquier sentimiento se convierte en poema. El mundo está lleno de talentos, pero talentos explotados y mal aprovechados, y esto, no está presente desde hace poco tiempo, si no que este es un problema que ha pasado a través de décadas, de siglos, para ser más concisos, desde los antecedes de la antigüedad clásica, edad media y moderna, donde se presenta al autor como un creador y originario de sus obras.
Entonces de todo esto se crea un nuevo talento, un creador popular que no es más que aquel artista, sea nuevo o viejo, donde este en la realización de su obra utilice nuevas herramientas que estén, digamos, uniéndose a lo moderno, utilizando las redes sociales, donde investigan las cosas nuevas que llamen la atención al público y utilicen esa herramienta para las nuevas obras, todo, estará baso en los nuevos gustos y las nuevas herramientas que use la sociedad.
Referencias:
https://definicion.de/educacion-artistica/
https://www.definicionabc.com/general/artistico.php
https://www.definicionabc.com/derecho/autor.php
http://www.alejandralopezgabrielidis.com/la-funci%C3%B3n-autor.html
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/un-creador-popular-sulidiza/html/

Alvaro Zamora dijo...

Noción de artista, autor y creador popular

Para iniciar este ensayo, con el objetivo de jerarquizar; considero de vital importancia decidir el orden de las palabras que van a sufrir una exegesis en esta paráfrasis, dicho esto, inicio por el concepto de “creador”, ya que la creación y redundo, es la palpable realidad que percibimos y está muy arraigada en el pensamiento artístico por el hecho de que al hablar de arte o artista sin duda alguna la mayoría hace referencia a “creación” o “creador” y es aquí de dónde se convierte en el acto más sublime del ser porque está en plena consonancia con la realidad sustancial que nos rodea, y cada elemento que le da forma a esa creación termina siendo parte de otra mas grande.
Este individuo creativo o artista, hijo de su entorno, busca expresar su criterio a través de elementos visuales, auditivos y sensitivos llevando a cabo un proceso donde convergen sentimientos, ideales y juicios basados en hechos de la actualidad que vive el artista, o, en resumidas cuentas, responde, aplaude o critica el contexto que lo rodea.
Esta noble expresión de rebeldía humana ante lo que es y puede ser, es lo que apasiona al artista, que, dicho concepto a pesar de tener un carácter subjetivo, se rige por cánones que no fueron dictaminados por nadie, simplemente están allí etéreos, pero son acreditado por las masas, lo cual los convierten en objeto de estudio. La finalidad siempre será la misma, crear un sentimiento en el publico y para ser mas preciso, que el sentimiento del artista sea palpado por él mismo y viceversa, y en su misión por enunciar o precisar detalles hermosos o grotescos, se topan con herramientas muy útiles en su expresión, entre ellas hallamos la estética, del griego (aesthetike) que significa sensación o percepción, y es un concepto de la corriente filosófica que ha intrigado a las mentes creadoras mas brillantes de la historia del arte, ya que carece de conceptos pero se confiere el cargo de ser ese espacio donde se interpretan los códigos humanos acerca que es bello y lo que no, fundamentándose en la percepción y todas sus vertientes ya sea auditivas, sensoriales, visuales o entendidas de cualquier manera.
Dicho lo anterior me atrevo a decir que el artista es quien a través de técnicas conocimientos y emociones busca transmitir un mensaje, el cual, lleva como portada su noción de algún hecho de la realidad bien sea bueno o malo, y a su vez es aceptado por una parte de la población que comparte el mismo ideal, pensamiento o emoción.
Cada pensamiento del artista reflejado en una obra, sea del tipo que sea, será de su autoría, pero no por ser artista, entiéndase que todos somos autores de nuestro propio discurso, solo que el artista se vuelve autor al revelar su pensamiento a las masas, cargando con el peso de la repercusión que dicho manifiesto pueda generar, de la misma manera se deleitara por ser reconocido como el célebre autor de su obra artística.
Así mismo, es trascendental reconocer la mínima línea que separa el autor de una obra y el autor en general, teniendo esto presente aprovecho de mencionar el carácter legislativo de esta palabra porque además de todo lo que venimos señalando también se usa para proteger o acusar al creador, sin involucrar a otros presentes en la causa del autor y su obra.
En conclusión, artista autor y creador popular son palabras que se muestran juntas, pero trabajan por separado, y cuando digo que andan juntas es por el hecho de que; el artista manifiesta su pensamiento, en muchas veces aplaudido por el pueblo regocijándose entre las glorias del buen recibimiento, siendo así un feliz servidor de los designios de las masas, quienes moldean nuestro presente, el cual es la madre del autor, creador popular y artista en cuestión.

Artes Audiovisuales (mención prod. Audiovisual)
Alvaro Zamora c.i 23.637.556

REFERENCIAS
https://deconceptos.com/arte/artista
https://www.definicionabc.com/derecho/autor.php
https://definicion.de/autor/
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Anónimo dijo...

La noción de artista, de autor y de creador popular
Por; Westmar Velazquez (3/12/2019)
westhaina@gmail.com
Desde el origen de la humanidad partiendo desde el hombre primitivo , este a sentido la necesidad de comunicarse o expresarse plasmando o creando su propia noción del arte ,mediante en la cual nos dieron a conocer sus emociones, modo de vida ,visión del mundo ,ideas etc .Uno de los más conocidos y antiguos que han prevalecido a lo largo de los siglos han sido las famosas pinturas rupestres. Ahora bien el hombre no se a quedado con este concepto arcaico del arte si no que a lo largo de los años dejo de ser algo instintivo llegando a evolucionar y paso a ser una de las creaciones más importante de la humanidad.


El artista no es reconocido solamente por crear o reproducir el trabajo de otro artista, lo que hace a un artista en mi opinión es aquel que crea a partir de un sentimiento,una vivencia ,una emoción o un carácter ya que este es capaz de plasmar en una pintura, escultura, pieza musical o en incluso un simple texto su esencia vital. Estos van desde el músico más famoso y exitoso hasta el simple artesano que talla madera para vivir pues la calidez y la veracidad del arte no dependen de la condición del artista pero si de su pasión.

Gracias a la concepción, nacimiento y evolución del arte surge un ser o sujeto al cual denominamos autor a el cual se le otorga el merito y potestad sobre cualquier pieza de arte que sea realizada por el desde un poema, novela, escultura, pintura etc. Sin embargo se ha notado que a lo largo de la historia este concepto se ha reformado y evolucionado notablemente desde el poeta o bardo que pregonaba escritos de autores anónimos hasta los escritores de hoy en día que están protegidos por una legislación especial.

A lo largo de las épocas de la historia se ha visto como se han relacionado un sin fín de artistas populares como lo fue Beethoven en la época clásica , Vincent van Gogh en la época moderna y cualquier artista famoso que se está desarrollando en esta época .El principio de estos artistas no es buscar la aceptación de una sociedad, ni la fama ,ni la fortuna ;si no dar a transmitir su mensaje ,su sentimiento o su ideal ,el cual es aceptado hasta incluso ser querido por la sociedad o el pueblo dando un renombre a dicho artista y consiguiendo que su carrera se potencie. Sin embargo alguno artistas olvidan dicha ayuda del pueblo y otros los complacen dedicándole obras e incluso sinfonías enteras como es el caso de Peter Illych Tchaikovski ,ya que este compartía un gran sentimiento de pertenencia ,dolencia y patriotismo hacia su pueblo y nación. Volviéndose uno de los compositores mas renombrados de la historia de la música académica.
A través de este ensayo se pudo observar el enlace e interconexión que conllevan estos términos y sujetos a lo largo de la historia con una relación casi simbiótica motivada por el sentimentalismo, emoción y pasión de transmitir un mensaje a través de lo que conocemos hoy en dia como ARTE.


Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_popular
https://es.wikipedia.org/wiki/Artista
https://conceptodefinicion.de/autor/






Anónimo dijo...

Jose Antoline
Correo: antolinetovar21@gmail.com


El color de la magia y sus matices

El color de la magia es la primera obra   de la saga publicada en 1983 del mundodisco de satira y humor que hace parodia a los libros de fantasia  que nuestro creador Terry Pratcher nos relata la historia de una tortuga marina gigante llamada A' Tuin en la cual posan 4 elefantes Berilia, Tubul, Gran T'Phon y Jerakeen en su caparazon, los cuales en la parte de los hombros de los elefantes reposa el mundodisco o planeta tierra esta tortuga surfea el universo a la espera de encontrarse con otra tortuga de iguales dimensiones con la que podria aparearse, eso era una mera hipotesis para la gente que vivia en la isla del reino de los krull hasta que unos astrologos que destinados a probar la existencia de la tortuga  tenian una pregunta mas fundamental sin responder: ¿ Cual era el sexo de la tortuga ? Pero esto no resolvia las preguntas fundamentales sobre la naturaleza y proposito del universo.Los astrologos aseguraron con autoridad que no se obtendria respuesta para esta pregunta vital hasta que se construyera un sistema de gruas mas potente para hacer bajar un receptaculo al espacio marino.Sin embargo no se puede abrir esta expedicion sin saber otra pregunta que dará el comienzo de este maravilloso libro ¿cual es el limite del mundodisco o del planeta tierra ?  Esta es una saga que cuenta con mas de 40 novelas escritas hasta la fecha  las cuales han inspirado series, dibujos, comics, adaptaciones de cine, videojuegos entre otros  utilizándolos a menudo para establecer paralelismos satíricos con temas culturales, tecnológicos o científicos actuales.Esta en particular ha vendido mas de 85 millones de copias alrededor del mundo Pratchett  fue un autor muy importante en el mundo de la fantasia del siglo xx y principios del siglo xxi su obra se caracteriza por su sentido del humor la sátira y una gran capacidad para trasladar problemas de nuestra sociedad actual a un mundo de fantasia donde se expone sin piedad la realidad a su vez. A muchos quilómetros de distancia de donde están los astrólogos llega el primer turista a mundodisco: dos flores un tipo confiado gracias a su equipaje con vida propia lleno de oro que cree que no le pasara nada se corre un chisme en el pueblo donde ha llegado un nuevo turista lleno de riquesas.Ahí donde el está se ubica la universidad de magos donde nos encontramos a nuestro segundo personaje: rincewind un mago nivel 0 que se la pasa reprobando los cursos de aprendiz y un completo inútil, todos lo quieren matar por una razón: Ya que conoce a desflores dispuesto a conocer mundodisco sabiendo todos los problemas que lleva ser turista en una ciudad peligrosa rincewood procura ser su guía y protegerlo de sus riquezas a cambio de una generosa paga.La muerte es otro personaje fantástico omnipresente que se encargara de su labor como muerte y que solo podrá ser vista por los magos.




Anónimo dijo...

Noción del Artista, Autor y creador Popular
Exilene Reyes (pezmilag@gmail.com)
05/11/2019
«Noción es el conocimiento vago, elemental o general acerca de una situación, cosa o materia. La palabra noción proviene del latín "notio o notionis" que significa “conocer, idea, concepción”, la palabra noción es el nombre de acción del verbo "noscere" que significa “conocer”.»1

«El autor es la persona natural o jurídica que crea alguna obra literaria, artística o científica, y a la que la ley concede un conjunto de derechos que se engloban bajo el nombre de propiedad intelectual. Esa propiedad está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la ley. » 2
“Artista es un término descriptivo aplicado a una persona que se dedique a una actividad considerada como un arte. Un artista puede definirse también extraoficialmente como "una persona que se expresa a sí mismo a través de un medio". La palabra también se utiliza en un sentido cualitativo de, una persona creativa en, innovadora en, o adeptos a, una práctica artística.”3
« Creador Popular. Del latín popularis, popular es un adjetivo que señala aquello que pertenece o que es relativo al pueblo. El término tiene distintas aplicaciones dentro de este mismo universo de significados: puede hacer referencia a cualquier cosa que provenga del pueblo, que sea propio de las clases sociales más bajas, que se encuentre al alcance de la mayoría o bien que sea conocido por la sociedad en general. »4


Conclusión
Para mí la noción de un artista, autor y creador popular, podría definirlo como aquella persona que posee alguna cualidad, destreza, habilidad o un don por naturaleza o por adquisición de conocimientos, bien sea para escribir, componer, elaborar, crear, pintar, plasmar algo, y cuyas acciones se puede realizar a lo largo de una trayectoria de vida. Con respecto al arte popular son las creaciones artísticas bien sea de un escritor, cantante, pintor etc., que lo lleva a vender millones de sus materiales sea novelas, discos, videos, cuadros, obras etc., a un público seguidor de su arte.
Referencias
(1)Fecha de actualización: 07/03/2015. Cómo citar: "Noción". Significados.com. https://www.significados.com/nocion/ Consultado: 5 de noviembre de 2019.
(2) Foucault, Michel. ¿Qué es un autor? Buenos Aires: Ediciones literales, 2010, p.20
(3) Artista. Diccionario de la lengua española | Edición del Tricentenario.
(4) Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2009.
Definición de popular (https://definicion.de/popular/)

Anónimo dijo...

Noción del Artista, Autor y Creador Popular
Esleny Reyes (esleberey@gmail.com)
05/11/2019
Artista
“Artista es el término con el que se denomina a una persona que realiza un arte o hace arte. El concepto de arte es muy amplio e incluso algo subjetivo, por ello son diferentes las personas que según sus capacidades o lo que realicen, pueden ser llamadas artistas. Así mismo lo que cada persona considera arte puede variar y depende muchas veces de los gustos personales y las opiniones.”1
Autor
“El vocablo autor viene del latín «auctor», «auctōris» que quiere decir «instigador», «fuente» o «promotor»; compuesto por «augere» que significa aumentar, mejorar o agrandar, más el sufijo «tor» que alude a «agente» que es el que hace la acción. Por ende se puede decir que el autor no necesariamente tiene que crear algo, solo puede perfeccionar algo que ya existía para luego promoverlo. La palabra autor puede ser definida como la persona o individuo que es causante de algo o que lo inventa; pero también alude a la persona que ha elaborado algún tipo de obra literaria, científica o artística.” 2
Creador Popular
“Arte es un concepto que procede del vocablo latino ars y que refiere a las creaciones del hombre que expresan su visión sensible acerca del mundo a través de la utilización de diversos recursos sonoros, lingüísticos y plásticos.
En el caso de popular, tendríamos que decir que también es una palabra que procede, etimológicamente hablando, del latín. En concreto, de ella podríamos resaltar que emana del sustantivo “popularis”, que está conformado por dos componentes: el vocablo “populus”, que puede traducirse como “pueblo”, y el sufijo “-ar”, que es equivalente a “relativo a”.
'Popular, por su parte, es un adjetivo que indica lo perteneciente o relativo al pueblo. Entre sus diversos significados, el término hace mención a lo que procede de la población' y a lo que alcanza a la mayoría de la gente.” (3)
Conclusión:
Si bien los términos artista, autor y creador popular o arte popular, tratados o definidos de modo particular tienen su connotación muy peculiar, muy cierto es que existe un término en común que los enlaza entre sí como un todo y es a través de la terminología ARTE.
El artista, podríamos calificarlo como el sujeto que posee cualidades, sensibilidad especial para dar a conocer “algo” que diríamos Mensaje a través de la Comunicación quien sería el Medio cualquiera empleado para que pueda llegar a un Receptor quien desde la diversidad apreciaría dicho producto como un Arte. No obstante, tal producto traería el sello del artista que ideó, creó, modificó o le dio forma y es donde podríamos referirnos al Autor de ese “algo”.
Desde el contexto histórico y social, el Arte ha jugado un papel muy importante, que haciendo uso de su complejidad se ha internalizado y expandido de una generación a otra a través de la cultura convirtiéndose desde su creación o concepción en un arte popular. Gracias al artista, autor y creador se puede conjugar desde la propia inspiración los matices sonoros, visuales, lingüísticos, plásticos para la recreación y el disfrute de un público espectador quien de una u otra forma de lo particular a lo complejo aprecia, valora y realza el arte no solo convirtiéndolo en un acervo cultural, sino también proyectándolo como un sentir popular.
Referencias:
(1) https://designificado.com/artista/
(2)Conceptodefinicion.de, Redacción. (Última edición:19 de julio del 2019). Definición de Autor. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/autor/. Consultado el 4 de diciembre del 2019
(3) «Definición de arte popular — Definicion.de». Definición.de. Consultado el 20 de febrero de 2019.

Anónimo dijo...

Noción del artista, autor y creador popular
Joely Herrera (27.597.465)
Joherrerap1207@gmail.com
15/01/20

La historia del arte sitúa en el tiempo las realizaciones peculiares de cada cultura y a los artistas que la crearon. Para los amantes del arte el conocimiento de su historia es imprescindible, porque permite seguir su evolución, ayudando a comprender y a valorar una obra artística según sean sus precedentes y la relación con ellos, es decir, su originalidad.
El concepto de arte suele relacionarse con el de una cultura desarrollada, lo cierto es que ya desde los inicios de la humanidad pueden encontrarse expresiones artísticas, motivo por el cual presumimos que la vocación expresiva es innata a la raza humana.
Un artista es quien realiza una actividad relacionada con algún arte. Tradicionalmente el concepto de arte expresa una serie de creaciones, las llamadas artes clásicas (pintura, escultura, literatura, danza, música, arquitectura y cine). Sin embargo, la consideración de alguien como artista no se limita a una serie de obras o creaciones concretas.
El artista es igualmente un intérprete del arte, ya que una misma obra será expresada con el sello particular y el estilo genuino de cada artista. Sin embargo, el artista con mayúsculas será el autor de su obra, quien la ha concebido en su mente y luego la plasma para mostrar su arte a la sociedad.
Toda persona que crea una determinada obra sobre la que tendrá derechos protegidos por la ley se le puede llamar autor. En general el término alude a productores de material de lectura, aunque puede ser extensible a todo creador de software, de obras pictóricas, de cine, de música, etc. Se refiere al individuo que es el creador, inventor, generador o productor de algo.
Podemos decir arte popular para referir al folklore o las tradiciones heredadas, cuando no del arte comprometido con una militancia social o política. El creador popular es aquel que se vale de los recursos culturales de su pueblo o comunidad para crear arte en cualquiera de sus géneros.
El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.
Un artista es capaz de conmover a millones de personas con su arte porque transmite aquello que percibió en su momento de inspiración, pero el artista sufre mucho cuando pierde o no puede repetir sus momentos de inspiración.

Bibliografia:

https://definicion.mx/artista/
https://www.definicionabc.com/general/artista.php
https://www.definicionabc.com/derecho/autor.php
https://concepto.de/arte-popular/

Anónimo dijo...

Noción del artista, autor y creador popular.
Siloe Peña (27.098.398)
siloetess@gmail.com
11/01/20

Tradicionalmente un artista es aquel que cultiva una de las bellas artes clásicas: danza, declamación (comprendiendo la poesía) música (se incluye el teatro) pintura, escultura y arquitectura. Luego se añadió el cine llamándolo séptimo arte. El artista es capaz de producir obras artísticas, que encierran belleza o sea, placer estético. Es alguien que puede ser capaz de realizar un objeto que pueda mostrarse como producto cultural, para ser admirado, y por qué no, criticado. Es una forma de expresarse, de materializar un sentimiento y llevarlo al acto.

La práctica y el conocimiento de las técnicas pueden perfeccionar la obra de un artista al momento de ejercerla, aunque se valga de sus habilidades innatas.

Los artistas son seres privilegiados, con dones para equilibrar colores y formas de alguna manera y que no quedan satisfechos con soluciones mediocres a sus combinaciones.
Sus obras desafían la explicación. Por tanto, de nuevo, no es posible prever al artista. Simplemente sucede esa explosión de talento y habilidad de un ser individual.

La palabra autor puede ser definida como la persona o individuo que es causante de algo o que lo inventa; pero también alude a la persona que ha elaborado algún tipo de obra literaria, científica o artística.

Autor es la persona que crea una obra, sea artística, literaria o científica. El autor no solo crea, también, puede cambiar alguna obra. En la literatura, el autor es una noción que pertenece al sistema literario, así como las nociones de lector, editor y obra literaria.

El arte tiene varias formas de expresión. En concreto hay siete artes: música, pintura, arquitectura, escultura, literatura, danza y cine. A su vez, cada una de ellas tiene distintos géneros, enfoques y clasificaciones, así como otras manifestaciones con una dimensión artística.

De manera general el arte popular es cualquier manifestación creadora que tiene como finalidad dirigirse al gran público, a la mayoría de la población. Hay expresiones artísticas que se dirigen a una élites, personas entendidas en una materia y con gustos refinados. Este sentido del arte va enfocado a minorías. Por el contrario, la pretensión del arte popular aspira a comunicar emociones al hombre medio y, por este motivo, se emplea la palabra popular.


No hay un modelo único de arte popular, aunque sí tiene algunas características comunes. Su comprensión resulta sencilla y asequible. No hay elementos excesivamente cultos y complejos. Tiene un carácter didáctico y formativo. No es necesario tener amplios conocimientos para acceder a esta modalidad artística y se presenta con un formato claro y directo.

Algunas de las expresiones artísticas de carácter popular son las siguientes: el folclore, el best seller, el cine de evasión, la artesanía, los graffitis y, en definitiva, cualquier creación que pretende conectar con la inmensa mayoría de las personas. Por lo tanto, un creador pòpular es un artista, que se apoya de sus raíces, de sus orgigenes, costumbres y floklore de donde proviene para realizar sus obras artisticas de cualquier tipo.

Anónimo dijo...

Siloe Peña
11/01/20

(faltó la bibliografia en el escrito de arriba)

http://contrapeso.info/2016/que-es-un-artista/

https://deconceptos.com/arte/artista

https://conceptodefinicion.de/autor/
https://es.wikipedia.org/wiki/Autor

https://definicion.mx/arte-popular/

henys Peña dijo...

Anónimo dijo…

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES
ALTOS DE GUAICAIPURO

Yorman Hurtado
C.I: V-21.467.860
yormanhurtado2146@gmail.com
28 de Enero de 2020

La Creatividad, El Artista y El Autor Popular.


La creatividad es la habilidad dada por Dios al ser humano con el fin de desarrollar y plasmar de la nada sus ideas basadas en diferentes intenciones y direcciones, ya sea que en principio se sienta estimulado a crear por instinto, necesidad o para satisfacer un llamado directamente de su alma a generar recursos artísticos para proliferar su extensa capacidad de formar y plasmar ideas, con diferentes intensiones. La creatividad está intrínseca en el ser humano y representa un destello de la multiforme gracia que ha sido puesta en él, con el don de la creatividad se lleva a la vida y a la realidad todo lo que esta en nuestro interior, ya sean sentimientos o pensamientos que causan edificación en las vidas de las personas, con la creatividad damos rienda suelta a nuestros más profundos deseos, donde expresamos lo que nos apasiona, con la creatividad se inspira, se avanza, se conquista, se impulsa, se evoluciona, con la creatividad se salvan vidas y se ayuda a nuestro planeta a ser cada vez mejor, la creatividad es reflejo en nosotros de aquel que nos creo a su imagen y semejanza, la creatividad es un don, es una de las raíces del arte en nosotros, extensión universal que nos catapulta a la más alta expresión de nuestra imaginación.

“Ver los elementos cotidianos como una pieza de expresión artística también ayuda a transmitir el mundo de un modo más sofisticado y agradable”.


El artista es un ser capaz de expresar de múltiples formas todo lo que el arte puede brindar, rompiendo los limites de lo visual, va mas allá de lo común, en sí hace ver lo invisible, lo que tal ves a simple vista no puede ser imaginado, ser artista es mas que un modo de ocupación humana, es la actitud de un ser humano capaz de fomentar y explotar el talento y dones en otras personas y aun en cosas objetos, ya sean visibles, palpables o audibles. El artista refleja ya sea en un lienzo, pentagrama, personas, papel, desecho reciclado, objetos inanimados, medios de comunicación, todo aquello que muchas veces es descalificado, un artista es una extensión de la divinidad, es expresión desenfrenada, es creador de imposibles, es dador de vida y alegría, muchas veces con su silencio y expresión plasmada habla mas que cualquier ser con palabras rimbombantes.


El autor popular es el ejecutor de la diversidad, es el que descifra y lleva a la muchedumbre la expresión más sencilla pero a la vez compleja del arte, un autor popular nace desde sus propias raíces, es aquel que expresa lo innato, lo entendible ante el quórum, constituyendo una forma rica y extendida de entretenimiento. En la producción es el encargado de llevar el mensaje literario del arte en sus diferentes ramificaciones, es quien rompe estructuras y lleva diseños no visibles a lo tangible, a lo que la gente espera en su deseo coloquial de consumir lo colorido, lo orgánico, lo literario, es una fábrica que produce aquello que al público en sus expectativas de deleite desea disfrutar, en lo visible, audible, y escritural



http://www.proyectateahora.com/expresion-arte-y-creatividad/
wwhttps://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_popularw.proyectateahora.com › Blog › Actitudes Creativas

Nathalia dijo...

Noción del Artista, Autor y Creador Popular
Nathalia Cabrices (nathi.pasti@gmail.com)
29/01/2020

“Lo que no sea arte es falso.” – Acción poética, esta frase puede que suene extraña y radical... pero desde la perspectiva de un artista, o de quien entiende lo que es el arte, esta frase es vivida y real, el arte es la expresión de sentimientos, emociones, sensaciones y pensamientos, a través de la ejecución de las bellas artes, es el reflejo del alma del ser humano, del artista. Ser artista no es difícil, lo difícil es no serlo. La creatividad e iniciativa en serlo, hace la autenticidad, y la autenticidad al arte.

El artista, es aquel individuo quien expresa su talento a través de una actividad, ya sea desde escultura, teatro, o danza. Es quien crea o produce obras de arte, el artista es todo aquel que puede crear, y no solo ‘’reproducir’’ impactando a partir de su propio anhelo o inspiración. ’’Lo que distingue a un gran artista de un mediocre es, primero su sensibilidad, segundo su imaginación y tercero su aplicación’’ - Anónimo.

El creador, o autor, aquel que enciende la chispa y es dueña de ella, se basa en fundar sus ideas sobre el lienzo, en este caso la obra, es quien da vida a las ideas y pensamientos de él mismo, para ser escuchado y/o visto ante el público, el autor es quien interpreta todo según su legado y lo que quiere que el público entienda, quiere recibir una reacción ya sea negativa o positiva ante su composición.

En cuanto el creador popular es quien cumple el rol de crear, producir y ejecutar, es quien tiene derecho y autoridad sobre la obra, quien deja la marca e impacto de originalidad conjunto a sus ideas, siendo así no solo creador, sino también parte de ella.
Son aquellos quienes adquieren méritos o incluso fama, por ser dirigidas a cierto público en específico o al ser destacado por resaltar ante las personas.

En conclusión, el arte es aquello que se siente desde un artista, creador o autor. Es el movimiento de emociones conjunto al talento nato o dado profesionalmente a través de la práctica; el arte es aquello que da vida a nuestras ideologías o inspiraciones más grandes hechas por nosotros, dándonos sensaciones de paz o inquietud, el fin de cada obra artística es hacerte sentir o percibir algo, un sentimiento, pensamiento o reacción, tal como por lo que comenzó.

1. https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_popular
2. https://definicion.de/arte/
3. https://neuvoo.es/neuvooPedia/es/autor/

Páginas